La producción de hidrocarburos de YPF sigue creciendo

Un informe que dio a conocer YPF señala que la producción total de hidrocarburos se mantiene creciendo a un promedio constante en los distintos rubros del sector.

Durante el tercer trimestre totalizó 520 mil barriles equivalentes por día. La producción de petróleo promedió los 237 mil barriles diarios, un crecimiento del 5% respecto al tercer trimestre de 2022. La producción de gas se incrementó un 3% respecto al trimestre anterior y ascendió a 37,5 millones de metros cúbicos por día.

Adicionalmente, en este período la compañía continuó incrementado sus exportaciones de petróleo neuquino a Chile a través del oleoducto Trasandino, el cual inició sus operaciones en el trimestre anterior.

La actividad no convencional continuó siendo el principal eje de crecimiento de YPF. La producción total de shale llegó a un nuevo récord y durante el tercer trimestre representó más del 45% de la producción total de la compañía. La producción de crudo no convencional mostró un crecimiento del 20% mientras que la de gas no convencional aumentó un 6%, en relación con igual trimestre del año anterior.

Durante el tercer trimestre de 2023, el EBITDA (un indicador financiero del beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir los gastos financieros) ajustado de YPF presentó una reducción del 8% respecto del trimestre anterior, pero se mantuvo en un nivel saludable, alcanzando los 926 millones de dólares.

La compañía lleva invertidos más de 4.200 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, un incremento de más del 50% en dólares respecto al mismo período de 2022, y reafirmó la intención de completar su plan de inversiones para todo el año que estima va a superar los 5.000 millones de dólares.

Este crecimiento se apalanca nuevamente en las mejoras operativas desarrolladas por la compañía en el desarrollo de sus campos en Vaca Muerta, donde se alcanzaron nuevos récords de eficiencia en los tiempos de perforación y fractura de pozos, con un promedio de 297 metros por día en perforación y 217 etapas por set por mes en fractura.

Los segmentos de industrialización y comercialización, los volúmenes vendidos de combustibles en el mercado local en el tercer trimestre alcanzaron un nuevo máximo histórico, creciendo un 3% en comparación al trimestre anterior. Por su parte, los niveles de procesamiento en las refinerías a lo largo de los primeros 9 meses del año se incrementaron un 5% respecto al año anterior.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This