El oficialismo logró emitir dictamen esta tarde en la Cámara de Diputados del proyecto de “Emergencia Covid” elaborado por el Poder Ejecutivo, que establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

En un plenario de comisiones, los diputados del Frente de Todos (FdT) ratificaron el apoyo a la propuesta del Gobierno de Alberto Fernández, mientras que los bloques opositores de Juntos por el Cambio (JxC) y Consenso Federal emitieron dictámenes propios de rechazo a la norma por considerar que tiene “falencias constitucionales”.

El Frente de Todos insistirá buscando alcanzar acuerdos con los bloques opositores para incorporar el proyecto en la sesión de este jueves. El mismo establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus, ya fue aprobado en el Senado. El gobierno espera el resultado de la sesión teniendo en cuenta que este viernes vence el último DNU presidencial sobre restricciones. Si el proyecto es rechazado deberá dictarse otro DNU que contemple medidas sanitarias generales que se aplicarán en todo el país por otro nuevo período.

El DNU vigente estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6), nuevamente con restricciones más duras, y por delante los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más laxas.