No hubo consenso en la OEA para emitir una resolución sobre Venezuela

Las naciones reunidas este miércoles en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no lograron consenso para acompañar una resolución sobre la situación electoral en Venezuela de tono crítico al presidente electo Nicolás Maduro. Aquellas que acompañaron la postura de Estados Unidos de imponer este documento fracasaron en el intento.

De los 33 países integrantes, cinco no asistieron (entre ellos México) y otros once se abstuvieron. Los 17 países restantes que acompañaban esa resolución (entre ellos Argentina) no lograron la mayoría necesaria para aprobarla.

En este plenario desarrollado en Washington, representando a nuestro país, estuvo la canciller Diana Mondino quien remarcó la particular situación que presenta la embajada de nuestro país en Caracas, la que debe ser desalojada en las próximas horas tras la intimación del gobierno venezolano y donde se alojan, desde marzo, seis personas que solicitan refugio.

México no se hizo presente a esta cita en la OEA. Su presidente, López Obrador, señaló públicamente que la OEA no tiene injerencia sobre el tema. Una declaración expresada por el primer mandatario minutos más tarde de conocerse un comunicado crítico de la OEA en el que señala que «la peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones».

0 comentarios

Share This