Mediante un Decreto (70/2025) que fue publicado este martes en el Boletín Oficial el gobierno disolvió la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda. De esta forma ratifica la tendencia que ya venía mostrando desde el año pasado cuando inicio del proceso de liquidación del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PROCREAR).
En los últimos años hubo varios programas de construcción y/o financiación de viviendas a nivel nacional. Algunos fueron el Procrear, el Reconstruir, Casa Propia y el Fondo Nacional para la Vivienda (Fonavi). El gobierno de Alberto Fernández, que entregó más de 100 mil viviendas bajo estos programas, dejó casi 17 mil viviendas en ejecución en estos desarrollos urbanísticos de todo el país.
El modelo actual de gestión relacionado a la política de vivienda coloca la responsabilidad de impulsar esa tarea por parte de las provincias, los municipios y el sector privado. En la convicción de achicar el Estado Nacional el gobierno impulsa su no intervención en este tipo de tareas.
0 comentarios