Seleccionar página

La masacres de los curas palotinos

47 años atrás sucedió lo que se reconoce como masacre de San Patricio, tal es la definición con que se recuerda el asesinato de los sacerdotes Alfredo Leaden, Pedro Dufau, Alfredo José Kelly y los seminaristas Salvador Barbeito Doval y Emilio José Barletti, integrantes de la congregación católica de los Palotinos, el 4 de julio de 1976, durante la última dictadura cívico militar.

Fueron acribillados por parte de un grupo de tareas, mientras descansaban en la casa parroquial que habitaban en el barrio de Belgrano, en un hecho que se recuerda como la “Masacre de la Iglesia de San Patricio”. Los religiosos asesinados representaban la renovación de la Iglesia luego de los cambios que trajo el Concilio Vaticano II y la Teología de la Liberación. Cumplían con su misión pastoral, principalmente, en una villa miseria llamada Bajo Belgrano, al norte de la ciudad y junto al río.

Producido el golpe, el padre Alfie Kelly dio un sermón en el que denunciaba que se estaban rematando los bienes robados a los/as desaparecidos/as y que feligreses de San Patricio habían participado de las subastas. La homilía pasó a la historia como “el sermón de las cucarachas”, calificativo que Kelly usó para describir a quienes, dijo, ya no podía seguir llamando ovejas de su rebaño. Por sus labores y sus denuncias, se convirtieron en blanco de un grupo de tareas criminal despachado desde la Escuela de Mecánica de la Armada.

El primer cuerpo de Ejército, al mando del general Guillermo Suárez Mason, adjudicó los asesinatos a “elementos subversivos que no tienen Patria ni Dios”, en un comunicado que fue reproducido por los medios de prensa de la época. Con los cinco palotinos ascienden a 114 los religiosos cristianos asesinados por la última dictadura cívico militar.

La causa judicial se comenzó a tramitar en el juzgado de Guillermo Rivarola, con Julio César Strassera de fiscal, quienes tras una serie de diligencias dictaminaron que no se había podido determinar la autoría de la masacre, y cerraron el expediente en 1977.

Con el retorno de la democracia, en 1984, el fiscal Aníbal Ibarra solicitó al juez Néstor Blondi el procesamiento del efectivo de la Policía Federal, Miguel Ángel Romano y del comisario Rafael Fensore, pero tres años después, la causa fue declarada prescripta por el magistrado.

Tras la derogación de las leyes de “Punto Final”, “Obediencia Debida” y los indultos presidenciales de Carlos Menem, la causa por el asesinato de los palotinos se reabrió, pero aún no se puedo determinar quiénes son los culpables.

En julio de 2006 el juez Sergio Torres procesó por el asesinato de los palotinos y otros crímenes a 18 integrantes del GT 3.3.2: Antonio Pernías, Jorge “El Tigre” Acosta, Alfredo Astiz, Juan Carlos Rolón, Jorge Carlos Radice, Ernesto Frimón Weber, Oscar Antonio Montes, Manuel Jacinto García, Alberto Eduardo González, Jorge Raúl González, Jorge Enrique Perren, Francisco Lucio Rioja, Néstor Omar Savio, Pedro Antonio Santamaría, Víctor Francisco Cardo, Roque Ángel Martello, Luis María Mendía y Ricardo Guillermo Corbetta.

Un año más tarde, la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires revocó los procesamientos por falta de pruebas y la investigación se paralizó. En 2013, Torres ordenó una pericia balística sobre los 28 proyectiles y 35 vainas servidas que se recolectaron en la casa parroquial y que habrían sido disparadas de cinco armas distintas. Se concluyó que eran armas de 9mm, que en esos años eran utilizadas tanto por los efectivos de la Armada como por los de la Policía Federal.

Torres, que durante años tuvo a su cargo de la megacausa ESMA, es ahora presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, y la instrucción de la “Masacre de San Patricio” recayó en manos del juez federal Ariel Lijo.

Desde el año pasado, la comunidad de esa parroquia impulsa acciones como amicus curiae en la causa de lesa humanidad que se sigue por esos asesinatos, pero hasta el momento no hay novedades en el expediente. Desde hace varios años, el grupo “Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia” insiste en reactivar la investigación de estos asesinatos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cristina: “Otra vez colonia, no!”

La ex presidenta se presentó en el micro estadio que se inauguró este sábado en Quilmes. Lo hizo recordando que un día como hoy, 21 años atrás, Néstor Kirchner terminaba segundo en la elección presidencial de 2003 con el 22,5% de los votos. Menem, que obtuvo dos...

Share This