Seleccionar página

La Legislatura votó la nueva estructura del Gabinete de Jorge Macri

Fue una sesión la de este jueves para comenzar a observar como están encaminadas las negociaciones bajo el nuevo esquema de poder que habitará en el Palacio Ayerza después del 10 de diciembre. En el anteúltimo plenario ordinario del año, se aprobó la ley para cambiar la estructura del gabinete de ministros con el que gestionará Jorge Macri.

El proyecto tuvo adhesión justa. El oficialismo mantuvo unidad y llegó a 32 votos (Pro, radicales, Coalición Cívica y Confianza Pública) y sumó como aliados a Republicanos Unidos con su nueva incorporación, Yamil Santoro. Ingresó por el renunciado García Moritán, el marido de Pampita, que pasará a ser parte del nuevo esquema del Poder Ejecutivo de Jorge Macri.

Una primera sorpresa fue que el proyecto de gabinete local tuvo como miembro informante al “lilito” Hernán Reyes, dejando a entender que allí hay un acuerdo establecido en el nuevo Jefe de Gobierno y el partido creado por Elisa Carrió. Nadie más abrió la boca para justificar la movida. La bancada de la Libertad Avanza no solo votó en contra. En su alegato, en boca de Rebeca Fleita, hubo fuertes críticas a “aumentar el número de ministerios”. También votaron en contra los representantes de las fuerzas de izquierda. Gabriel Solano comentó socarronamente su sorpresa al señalar que Jorge Macri hace desaparecer el Ministro que comanda en la actualidad dejando ver su inutilidad. Entre ambos extremos, de izquierda y de derecha hubo 8 votos negativos al proyecto.

La segunda bancada en importancia tuvo asistencia perfecta. Los 18 legisladores se abstuvieron después que Claudia Neira explicara que una ley así no hace falta ya que el Jefe de Gobierno tiene potestad para realizar esas modificaciones sin pasar por el tamiz de la legislatura.

Jorge Macri ya nombró a casi todos los integrantes que lo acompañarán al frente de los distintos ministerios y áreas destacadas. El más reciente fue la ratificación este miércoles de Fernán Quirós al frente del Ministerio de Salud, cargo que viene ejerciendo desde 2019.

El nuevo organigrama del Poder Ejecutivo prevé una Jefatura de Gabinete o Ministro Coordinador y 10 ministerios. Se proyecta desdoblar Justicia y Seguridad, eliminar la cartera de Gobierno y crear un nuevo ministerio, el de Infraestructura, que entenderá en lo atinente a tránsito, transporte y obras públicas.

Entre otros asuntos propuestos, también se aprobó una modificación a la ley integral de seguridad pública, en lo referido al régimen de licencias del personal policial de la Ciudad, incorporando nuevos beneficios para casos de adopción, guarda de niños, personas a cargo con discapacidad o utilización de métodos de reproducción asistida.

La última sesión ordinaria de los legisladores será el jueves 7 cuando se trate, entre otros temas, el Presupuesto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La inflación de marzo fue del 11%

El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer este viernes que la inflación de marzo fue del 11% respecto de febrero acumulando un 287,9% en los últimos 12 meses y dejando un 51,6% para el primer trimestre. La división de mayor aumento en el mes fue...

Share This