Seleccionar página

La interna libertaria: Karina echó a Marra y podría terminar favoreciendo a Jorge Macri

La verdadera razón de la feroz interna de los libertarios en la Legislatura porteña. En Eugenio Casielles se posan todas las miradas. El amigo de Marra podría vengarse de Karina dándole el voto 31 al Jefe de Gobierno porteño. Radiografía de la batalla de LLA.

La verdadera jefa del bloque de legisladores de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña es la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Fue ella la que decidió la caída de Ramiro Marra y la que llevó a Pilar Ramírez a la jefatura del bloque. Fue también ella la que se reunió con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, para negociar la presidencia de la importante comisión legislativa de Planeamiento Urbano para los libertarios. Pero, también es ella la culpable de la interna del bloque y de la posible ruptura del mismo.

En la elección legislativa del 2021, la primera en que LLA compitió en la Ciudad obtuvo cinco bancas para la Legislatura. En el 2023 consiguió sumar otras cuatro, con lo cual a partir del 10 de diciembre del año pasado, el bloque de los libertarios pasó de cinco legisladores a nueve. Desde su llegada al Palacio Legislativo, el bloque libertario tuvo como jefe a Ramiro Marra. Todo comenzó a cambiar a partir del 10 de diciembre.

Cuando asumieron los nuevos legisladores, la propia Karina Milei estuvo en la Legislatura. La actual funcionaria nacional visitó el Palacio Legislativo para, con su presencia, apoyar en forma explícita a la nueva legisladora del espacio, Pilar Ramírez. Ese día, comenzó la caída de Marra y el ascenso de Ramírez.

Con la llegada al Palacio Legislativo de la “polla” de Karina el bloque se dividió informalmente en tres partes. Por un lado, Ramírez, que sólo reporta a la hermana presidencial, por el otro lado, el grupo de Marra, Eugenio Casielles y Jorge Reta. El tercer grupo lo conforman Lucía Montenegro, Rebeca Fleitas, Sandra Rey, Edgardo Alifraco y Leonardo Saifert.

Internamente todos saben que Karina le bajó el pulgar a Marra y a su amigo Casielles. Este último encabezó la lista de LLA en la Ciudad renovando su banca. Durante los cuatro años anteriores formó el monobloque de Consenso Federal. Casielles llegó a LLA por su amistad con Marra, pero no era un libertario orgánico. A los dos se sumó el brigadier retirado de la Fuerza Aérea, Reta.

Cuando asumieron los nuevos legisladores en diciembre, LLA volvió a proponer a Marra como jefe de bloque. La relación con Karina ya estaba rota. Según pudo saber Causa Pendiente tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje presidencial, Marra fue al Hotel Libertador para felicitar al presidente electo. Nunca llegó a verlo, fue la propia Karina la que le comunicó que no podía reunirse con él.

Dos viernes atrás la suerte de Marra se termino de decidir. Karina Milei decidió que Pilar Ramírez ocupe la presidencia del bloque. El golpe final se retrasó dos días porque Casielles lo fue a ver al presidente Javier Milei para evitar la caída de su amigo. Este lunes, Karina logró que seis de los nueve integrantes del bloque firmaran una carta para pedir que Ramírez sea la presidenta del bloque. Los únicos que bancaron a Marra fueron Casielles y Reta.

La movida ni siquiera afectó el arreglo de Karina con Jorge Macri. Ya habían acordado que Ramírez fuera la presidenta de la importante Comisión de Planeamiento Urbano. Como los presidente de bloques no presiden comisiones, la secretaria general de la Presidencia decidió que Edgardo Alifraco fuera a Planeamiento Urbano y el acuerdo con el Jefe de Gobierno no sufrió ni el más mínimo retoque.

Marra quedó muy golpeado, pero según supo este medio no romperá el bloque. No se puede decir lo mismo de Casielles, que también quedó tocado. Él no reporta directamente a Karina Milei ni tampoco es un orgánico de la Libertad Avanza. En la Legislatura algunos creen que Casielles puede armar un bloque de dos con Reta y negociar con el oficialismo para darle los votos que tanto ansía para aprobar sin negociaciones los proyectos de ley.

Los espacios que integran Juntos por el cambio (JxC) en la Legislatura tienen 30 legisladores, para aprobar la mayoría de los proyectos se necesitan 31 votos, para los especiales 40. Casielles puede terminar siendo el salvavidas de Jorge Macri y al mismo tiempo vengarse de Karina Milei.

No pocos aseguran que Jorge Macri no podría aceptar la ayuda de Casielles, si es que rompe con LLA. Quebraría su acuerdo con Karina Milei. Esa negociación implica que a cambio de Planeamiento Urbano desde Nación se comprometen a realizarse a la Ciudad varios traspasos de inmuebles y hasta de competencias. 

En política todo puede pasar. Los íntimos de Casielles aseguran que de alguna manera se vengará de la hermana del Presidente. La mejor forma sería romperle el bloque, restarle poder de negociación a los libertarios y aliarse con Jorge Macri para el voto 31. Si eso pasara, LLA se quedaría casi sin poder en la Legislatura porque el Jefe de Gobierno no necesitaría negociar el voto 31 con ellos. Un verdadero golpe para el poder de Karina Milei.

Eugenio Casielles es el hombre que puede cambiar con su decisión todo el mapa político de la Legislatura porteña. No es poco.

 

 

 

 

1 Comentario

  1. castor

    jjajajaa alta publinota

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La inflación de marzo fue del 11%

El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer este viernes que la inflación de marzo fue del 11% respecto de febrero acumulando un 287,9% en los últimos 12 meses y dejando un 51,6% para el primer trimestre. La división de mayor aumento en el mes fue...

Share This