Renace una y otra vez el odio característico que construyó históricamente el anti peronismo. Se vuelve a plantear por estos días con el ocultamiento de la imagen de Evita. Se está reflotando la idea de quitar el rostro de Eva Perón ubicado en lo alto del edificio de Desarrollo Social, ubicado en la 9 de Julio, en pleno centro porteño. La intención podría ir más lejos aún. En noviembre del año pasado Guillermo Francos hablaba de demoler ese edificio para ampliar la avenida.
Lo cierto es que ese retrato, realizado en 2011 en hierro por Alejandro Marmo con varios colaboradores entre ellos Daniel Santoro. Allí esta reproducida la imagen de Evita que aparece en la portada del libro La Razón de Mi Vida, ya sufrió agresiones. Durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri permaneció apagado durante la noche. Fue encendida nuevamente en 2019 y vuelto a apagar en marzo pasado.
Otro gesto de desprecio a la ex esposa de Perón, producido durante la gestión presidencial de Macri, ocurrió en diciembre de 2018 cuando el Banco Central anunció la circulación de un nuevo billete de 100 pesos reemplazando la imagen de Evita por la de un ciervo autóctono del Noroeste Argentino.
Con la llegada del actual gobierno no hubo demoras para dejar brotar ese odio. La imagen de Evita fue retirada del senado nacional en diciembre de 2023. Fue pocos días después de asumir la vicepresidencia Victoria Villarruel. Un cuadro de Eva Perón, que está inventariado como parte del patrimonio del Senado, fue quitado del salón que lleva el nombre de Eva Perón.



0 comentarios