La evolución del salario es una radiografía de las políticas económicas

El gobierno publicó este jueves en el Boletín Oficial la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. La sesión plenaria será el próximo 18 de julio a las 16:30.

El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) es el sueldo básico que debe cobrar un trabajador formal con empleo de tiempo completo de manera registrada. Su recorrido en el tiempo muestra que en nuestro país sufrió variables íntimamente ligadas a políticas desarrolladas por los sucesivos gobiernos. Tendencias relacionadas a la voluntad de los gobernantes en desarrollar, o no, una mejor distribución de la renta nacional.

Entre 1993 y 2002, el Salario Mínimo estuvo Congelado en $200. Dada la ley de convertibilidad vigente en esos años en los que no hubo inflación, representó USD 200. La crisis del 2001/2002 derrumbó la convertibilidad y trajo una devaluación que llevó al dólar a $3,50 dejando al salario Mínimo en apenas USD 56.

Desde 2003, con la asunción de Néstor Kirchner en la presidencia, el Salario Mínimo se fue recuperando todos sus años de gestión. En 2004 saltó a USD 151 y cuando traspasó el mando presidencial a Cristina Fernández ya estaba en USD 312. La tendencia alcista del SMVyM continúo en los dos períodos presidenciales de quien fue la primera mujer electa como presidenta en nuestro país.

En 2015, cuando Cristina Fernández dejó la Casa Rosada el salario mínimo era de USD 589. Para tener una idea de lo que esto representaba en el poder adquisitivo de los argentinos se puede resaltar que se trató del salario más alto de la región. La remuneración mínima en Ecuador era de USD 354; en Chile, USD 352; en Uruguay, USD 342; en Paraguay, USD 324; en Perú, USD 231; y en Brasil USD 203.

Durante el Gobierno de Mauricio Macri el Salario Mínimo comenzó un estrepitoso descenso que se profundizó en los últimos dos años de su gestión. Cuando debió entregar el poder tras la derrota electoral en 2019, el SMVyM era de USD 281.

Con la llegada de Alberto Fernández, y pese a la Pandemia de COVID-19, hubo una leve recuperación se recuperó hasta llegar a los USD 315 en 2021. Después, el brote inflacionario lo hizo caer a USD 300 en 2023 cuando traspasó el poder a Javier Milei.

En la actualidad el salario Mínimo viene perdiendo poder adquisitivo mes a mes. Un derrumbe brutal en estos primeros siete meses de gestión de la extrema derecha que conduce Milei que dejó en mayo al SMVyM en $234,315, unos USD 163.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This