La difícil tarea de renovar con China el acuerdo por los Swap

Junio es un mes crítico para el gobierno nacional, debe afrontar el primero de los dos vencimientos que tiene con China por acuerdos con Swap que están relacionados al fortalecimiento de las reservas del Banco Central. Es el equivalente a casi 5 mil millones de dólares que tienen un primer vencimiento en junio y un segundo en julio.

Difícil encarar la negociación con el gobierno Chino a sabiendas que el presidente Javier Milei tiene como objetivo la eliminación del Banco Central y la dolarización. Para colmo la estrategia del gobierno argentino es un desembozado alineamiento con Estados Unidos, algo que también condiciona un acuerdo con China para renovar el acuerdo.

La canciller Diana Mondino estuvo en abril visitando China. Su gestión no sumó nada. Recibió duras críticas por eso desde el Ministerio de Economía. Por estas horas desde el circulo cercano a Caputo barajan la posibilidad de hacer efectivo el desembolso. Sería un golpe duro para las reservas del BCRA y también para el proyecto de levantar el cepo. El Central desde diciembre adquirió más de 17 mil millones de dólares pero solo poco más de 7 mil quedaron para alimentar las reservas. Desembolsar 5 mil en las próximas semanas sería riesgoso para la estabilidad tanto económica como cambiaria.

Si bien es cierto que Mondino hizo todo mal en China (hasta comentó burdamente aquello que son todos iguales), Milei no le dio una mano. Aportó lo suyo para jaquear la posibilidad de una buena negociación para renovar el acuerdo. Además de su dialéctica permanente agresiva para con el comunismo, también paralizó las obras de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, que financia el régimen que conduce Xi Jinping.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This