No hubo acuerdo entre gobernadores y el gobierno

Veinte gobernadores y cuatro vice se reunieron durante cuatro horas en el Salón Eva Perón de Casa Rosada en un encuentro que fue propuesto por el gobierno nacional bajo la “convocatoria al diálogo por el Pacto de Mayo”.  El plenario lo encabezó el Ministro del Interior, Guillermo Francos y el Jefe de gabinete, Nicolás José Posse. También participó el Secretario de Hacienda Carlos Guberman.

La reunión fue mucho más extensa de lo esperado, a tal punto que uno de los gobernadores, el sanjuanino Marcelo Orrego, se tuvo que retirar antes para no perder el avión que lo llevó de regreso a su provincia.

En conferencia de prensa el Ministro Francos señaló que la intención es avanzar nuevamente con los temas que tuvieron consenso durante el debate en comisión que se realizó en diputados de la frustrada ley bases Francos explicó que no está incluido allí el tema retenciones. También comentó que no está previsto una nueva reunión con gobernadores, aunque si continuar con comisiones donde participaran ministros de economía.

El Gobierno planteó y no logró consenso para la restitución del Impuesto a las Ganancias que hasta septiembre del año pasado, cuando fue dado de baja, afectaba a 800 mil contribuyentes.

Francos también se solidarizó con el gobernador santafecino Maximiliano Pullaro, quien se bajó a último momento de la reunión por la escalada de violencia que vivió Rosario en las últimas horas

El gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, que también participó de la conferencia de prensa, señaló su deseo que al gobierno nacional le vaya bien y se mostró dispuesto a acompañar la nueva versión del proyecto de la ley de bases. En tanto, el mandatario entrerriano Rogelio Frigerio argumentó que la reunión fue una muestra de federalismo.

Según explicó el ministro Francos, Axel Kicillof coincidió en algunos de los temas que se plantearon, se opuso a otros y realizó sus propias propuestas. La mayoría de los gobernadores se retiraron de Casa Rosada sin hacer declaraciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This