La titular de la AFIP, Mercedes Marcó anunció que se profundizarán las tareas de fiscalización que el organismo viene realizando , “vamos a profundizar el trabajo y control sobre los sectores de mayor capacidad contributiva”, expresó durante una entrevista con El Destape Radio para destacar también que “el fortalecimiento de la herramientas de administración tributaria es parte del aporte que haremos a mejorar la recaudación”.

La funcionaria resaltó que el organismo que conduce está comprometido en mejorar el comportamiento fiscal para mejorar el crecimiento económico. “No alcanza con mejorar el sistema tributario sino garantizamos que paguen los que más tienen, sino seguimos cerrando las vías de evasión y elusión utilizando todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición y sumando nueva tecnología”

Durante la entrevista, la funcionaria recordó que durante esta gestión ue conduce Alberto Fernández se “desandó la reforma tributaria regresiva del macrismo en materia de seguridad social, bienes personales”. Marcó del Pont destacó que “también avanzamos con modificaciones progresivas en el impuesto a las ganancias que pagan las empresas y se elevó el piso salarial a partir del cual pagan ganancias los trabajadores”.

Consultada sobre el rol de la AFIP en las maniobras de hostigamiento fiscal a dirigentes políticos opositores durante el gobierno de Mauricio Macri, Marcó del Pont respondió que “el trabajo que desarrollamos desde el área de auditoría evidenció que a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos los fiscalizaron en la clandestinidad, sin avisarles ni derecho a la defensa. Armaron grupos de trabajo que estaban por fuera de las facultades que tenían para actuar, realizaron una ejecución fiscal que no debería haber existido”. En ese sentido, la funcionaria advirtió, “nosotros realizamos las denuncias correspondientes y las autoridades políticas del gobierno anterior van a tener que hacerse responsables del daño que realizado por actuar por fuera de los procedimientos”.