La AFIP analiza 78 mil operaciones del Mercado Bursatil

La AFIP y la Comisión Nacional de Valores realizaron un operativo de control en las compañías que lideran el Mercado Bursátil. En el procedimiento detectaron 78.000 operaciones bursátiles que representan más de $645.000 millones.

El organismo informó que determinará la capacidad financiera que poseen los clientes de los agentes de bolsa para realizar las operaciones. Para ello, la AFIP analizó la información que surge de las Declaraciones Juradas presentadas por los contribuyentes, como así también las bases de información brindada por otras entidades públicas y privadas.

Luego de procesar la información recabada, AFIP realizará las fiscalizaciones de aquellos contribuyentes que no justifiquen el origen de los fondos utilizados. En los casos que corresponda se generarán los Reportes de Operaciones Inusuales, que son aquellas operaciones tentadas o realizadas en forma aislada o reiterada, sin justificación económica o jurídica, ya sea porque no guardan relación con el perfil económico, financiero, patrimonial o tributario del cliente. También son operaciones que se desvían de los usos y costumbres en las prácticas de mercado, por su frecuencia, habitualidad, monto, complejidad, naturaleza y/o características particulares.

Asimismo, se verificará el cumplimiento fiscal dado por los Agentes de Liquidación y Compensación (ALYC). También se analizaron las operaciones realizadas mediante la utilización de la Clave de Inversores del Exterior (CIE) ya que se bien es un procedimiento para operaciones en el mercado de capitales de sujetos del exterior que se estableció en el año 2017, la misma complejiza el seguimiento de flujos de capitales utilizados en dichas transacciones, opacando la identidad de los titulares o responsables de las inversiones.

14 de julio de 2024

Últimas noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This