Kicillof reivindicó el rol del Estado como igualador

En su discurso inaugurando la sesiones ordinarias del parlamento bonaerense el gobernado Axel Kicillof resaltó que se cumplieron los 190 días de clases el año pasado, “no hubo un solo día de paro” lo que relacionó con haber volcado recursos en salarios e infraestructura. El mandatario instó a los padres a mandar todos los días a los chicos al colegio “las ausencias a clase atentan contra su formación”, advirtió ratificando que la educación es una prioridad absoluta de su gestión. “En coordinación con los municipios llevamos 148 nuevos edificios escolares finalizados y 400 con refacción integral; 5.116 reparaciones terminadas“.

Para 2023, con la implementación de la jornada de 25 horas semanales, alrededor del 70% de las escuelas bonaerenses tendrán un incremento significativo de su horario escolar. “Una hora más de clase por día es equivalente a 40 días más de clase por año” puntualizó Kicillof

Abordando otros ítem de su tres años de gestión resaltó que desde diciembre 2019 a enero 2023 el Gobierno bonaerense transfirió a los municipios $56.593, millones entre asistencias reintegrables y no reintegrables apuntalando políticas de descentralización. En el área de salud destacó que se triplicaron las camas de terapia, finalizamos 87 obras y hay 31 en ejecución, se inauguraron 132 CAPS. Se incrementó la planta de los hospitales con 20.026 nuevos profesionales. Implementamos la historia de salud integrada y la receta electrónica.

En los 3 años que lleva Kicillof al frente de la Provincia se consiguieron desembolsos por parte de los organismos de crédito por casi 750 millones de dólares. “Durante la gestión anterior los desembolsos para obra de infraestructura no llegaron ni a los 80 millones de esta fuente”, comparó el gobernador. Hubo en este período programas para la industrialización de la producción agropecuaria con los que se financió la construcción de 18 frigoríficos municipales y con Mercados Bonaerenses se realizaron 11.000 ferias en 103 municipios.

Kicillof definió al banco Provincia como un banco del pueblo bonaerense. Resaltó que Bapro recuperó su rol histórico de banca pública de fomento, una herramienta para el desarrollo productivo y la inclusión financiera de las y los bonaerenses. resaltando que “hoy el 52% de la cartera de créditos del Banco Provincia corresponde al segmento empresas. Se destinaron $1,1 billones para financiamiento a sectores productivos y en la emergencia por sequía se financió a productores a tasas subsidiadas”. Destacó que CuentaDNI del Banco Provincia “con más de 6 millones de usuarios transformó la forma en que las y los bonaerenses pagan sus consumos y les permite a los pequeños comercios brindar descuentos. Durante 2022 se realizaron cerca de 300 millones de transacciones por un monto de $1,3 billones”.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This