Fortalecer el desembarco en la provincia de Buenos Aires  de CITIC Limited, uno de los conglomerados más grandes de China con negocios en servicios financieros integrales, fabricación inteligente avanzada, materiales avanzados, nuevo consumo y urbanización, se ha transformado en uno de los objetivos a partir de la gira presidencial por Asia en la que participó activamente el gobernador Axel Kicillof.

El mandatario bonaerense se reunió en su paso por Beijín con Piao Bo, vicepresidente internacional del Grupo, y Yuan Jun, representante de la entidad en la Argentina. Esta corporación China declaró activos totales de 9.741 mil millones de dólares y fondos totales de accionistas ordinarios de más de 674 mil millones de dólares de Hong Kong.

Los proyectos que el Grupo tiene en Argentina en materia de infraestructura están relacionado a trenes, energía, minería y agroindustria. CITIC también cuenta con entidades financieras que podrían ampliar las oportunidades de financiamiento para la Argentina, vinculadas a los grandes proyectos de infraestructura que necesita el proceso de transformación de nuestro país. Muchos de estos proyectos que se encuentran contenidos en el Plan de Cooperación de Inversiones de la Franja y la Ruta de la Seda que acordó el gobierno nacional bajo un paraguas de inversión de 23.700 millones de dólares.

Bajo este contexto Kicillof aseguró que “la provincia de Buenos Aires está transitando un periodo de transformación en el que necesariamente debe ampliar y diversificar su capacidad de producción. En esa planificación se vuelve indispensable abrir nuevas oportunidades de intercambio tecnológico, de capacitación y de financiamiento”.