Este martes juraron en la Legislatura Porteña los 30 legisladores electos en la ciudad de Buenos Aires en los comicios de noviembre. Tendrán un mandato hasta 2025, de los cuales 15 son de Juntos por el Cambio (JXC), ocho del Frente de Todos (FDT), cinco de La Libertad Avanza y dos del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U).

Con el recambio legislativo, la distribución de las bancas en el recinto registrará modificaciones ya que el oficialismo porteño -que reúne al PRO, la Coalición Cívica, Confianza Pública, la UCR, GEN y el socialismo- verá reducida la cantidad de escaños ya que pasará de 38 a 32 lugares. Del lado del FDT, el bloque incrementará de 17 a 19 la cantidad de escaños tras lograr dos bancas más de las seis que arriesgó en las elecciones generales del 14 de noviembre pasado.

En tanto, surgirá una nueva bancada en el recinto de la Legislatura porteña, referenciado en Milei, que contará con cinco lugares, a la cual podría aliarse el actual legislador Eugenio Casielles, de Consenso Federal; mientras que el bloque del Frente de Izquierda-Unidad continuará con tres sillas.

Los nuevos legisladores

Juntos por el Cambio: Emmanuel Ferrario, Inés Parry, Hernán Reyes, Sol Méndez, Roberto García Moritán, María Luisa González Estevarena, Claudio Romero, Cecilia Ferrero, Lucio Lapeña, Marina Kienast, Darío Nieto, Paola Michielotto, Gustavo Mola, Jessica Barreto y Juan Pablo Arenaza.

Frente de Todos: Alejandro Amor, Victoria Montenegro, Juan Pablo Modarelli, Maia Daer, Juan Manuel Valdés, Magdalena Tiesso, Franco Vitali y Berenice Iañez.

La Libertad Avanza: Ramiro Marra, Lucía Montenegro, Oscar Zago, Rebeca Fleitas y Leonardo Saifert.

FIT-U:  Gabriel Solano y Alejandrina Barry.

Este jueves, está convocada la última sesión ordinaria de la Legislatura con su actual conformación, ya que el mandato de los electos comenzará oficialmente el 10, con el foco puesto en el debate del paquete de leyes económicas, que incluye el Presupuesto, la pauta tarifaria y el programa fiscal.

Puntualmente, el Presupuesto de gastos para el 2022 se estima en $964.388 millones y contiene las principales variables macroeconómicas se ajustan a las estimaciones fijadas por el Gobierno nacional: crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 4%, una tasa de inflación en el orden del 33% y un dólar a $ 131,1 hacia fin de año.