Con la presencia del presidente Milei en el palco, acompañado de su hermana Karina, este miércoles tomaron juramento los 127 diputados electos que estarán asumiendo el 10 de diciembre. La ceremonia presentó aristas muy particulares empezando por una televisación indisimulablemente parcial, con muchos diputados opositores que no fueron enfocados en primer plano en los momentos de su jura.
Muchos diputados peronistas juraron reivindicando la libertad de Cristina Fernández o con arengas a partir de diversas respuestas que fueron dando. En el marco de las negociaciones y la conformación de nuevas alianzas el oficialismo estaría logrando alcanzar minoría propia. La Libertad Avanza sumó a varios legisladores del PRO y, tras acuerdo con gobernadores, logró que varios que integraban Unión por la Patria armen un bloque propio que podría interactuar con el oficialismo. En ese último recorrido y producto de la negociación con los gobernadores Osvaldo Jaldo, Gustavo Sáenz y Raúl Jalil, se encuentran diputados de Tucumán, Salta y Catamarca.
El diputado Sebastián Nóblega, que responde al gobernador Jalil, confirmó que dejará el bloque de Unión por la Patria para crea otro bajo el nombre «Elijo Catamarca» argumentando que es en defensa política a las inversiones mineras que considera estratégicas para la provincia. Una determinación que está en línea con lo anunciado este miércoles por el primer mandatario catamarqueño al anunciar el reinicio de la operación la Alumbrera en 2026. «Es un paso estratégico para Catamarca porque impulsa más trabajo y desarrollo y consolida a la provincia como un actor relevante en el escenario minero mundial», señaló Jalil


0 comentarios