Seleccionar página

Jujuy: Más de 40 heridos en la brutal represión

Otra jornada de brutal violencia y represión contra la protesta de jujeños que se oponen a la reforma de la Constitución provincial planteada por el gobernador Gerardo Morales quien responsabilizó al gobierno nacional por los disturbios.

Este martes la represión policial en Jujuy sobre manifestantes que protestan contra la reforma de la Constitución provincial, dejóal menos 40 personas heridas. Además, hay otras 17 personas detenidas. Uno de los manifestantes perteneciente al Movimiento Argentina Rebelde (MAR), identificado como Nelson Mamaní, fue herido gravemente en la cabeza y trasladado en ambulancia al hospital Pablo Soria.

“Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”, le respondió el presidente Alberto Fernández a las acusaciones del mandatario de Jujuy.

En tanto la Vicepresidenta, Cristina Fernández fue más enfática al dar una respuesta. “Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado”, planteó desde su cuenta en la red Twitter, y agregar: “Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe. Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos. Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta”.

La comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no se mantuvo indiferente sobre el tema. “Argentina debe respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas en Jujuy”, emitió en un comunicado mientras se mantienen los cortes de ruta. El Aeropuerto de Jujuy se encuentra cerrado. Los controladores no pueden llegar por el corte de ruta y la represión policial. Los vuelos fueron desviados a Salta

El ministro de Justicia, Martín Soria, también salió al cruce resaltando que quienes ordenan disparar contra el pueblo jujeño “son los mismos que contrabandearon municiones para apoyar el golpe de Estado en Bolivia”, para concluir en un recuerdo sobre el perfil y protagonismo histórico de quienes respaldan el accionar de Morales. “La represión es la única bandera que conoce la oposición, por eso siempre que gobiernan hacen lo mismo: 2001, 2017 y 2023 en Jujuy. No cambian”, escribió en redes sociales el ministro.

Mientras se sucedían los hechos represivos frente a la legislatura provincial, el gobernador de Jujuy aseguró que “los violentos” no le van a “torcer el brazo”, e hizo responsables al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la represión a los manifestantes que protestaban contra la reforma de la Carta Magna provincial que fue jurada por una Asamblea Constituyente reunida hoy en la Legislatura local.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bullrich tuvo que pedir disculpas a Chile

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich volvió a extralimitarse en sus declaraciones públicas generando tensión con gobiernos de la región. Este lunes había señalado sobre la presencia de terroristas iraníes del grupo terrorista Hezbollah en una región de Chile,...

Share This