El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, viajó a Jujuy a raíz de los conflictos desatados en la provincia tras los disturbios y represión contra comunidades indígenas y trabajadores que se manifestaban en Purmamarca y otras localidades contra la reforma constitucional aprobada en general por el oficialismo.
Pietragala describió el estado de situación confirmando que todas las personas detenidas han sido liberadas pero advirtió sobre “la radicalización del gobierno” de Morales. También admitió que “preocupa la situación que hay porque no vemos resolución del conflicto a corto plazo” y alertó sobre la falta de “un interlocutor” para mediar entre las partes en busca de una solución.
Indicó que, hasta el momento, no ha logrado reunirse ni ser recibido por ninguna de las autoridades provinciales y cuestionó que la Constitución provincial se esté reformando “a espaldas de la población en menos de un mes”.
Atribuyó el enojo y reclamo de las comunidades de los pueblos originarios a que “quieren ser consultadas” sobre los ejes de la reforma constitucional que las involucra pero “las están ignorando”.
“Me da la sensación que el gobernador Morales quiere tener mucha más autonomía de la que tiene”, expresó, “falta que haga un himno y estamos en una provincia totalmente autárquica”.
Pietragalla Corti explicó que “más allá de la autonomía” de las provincias y lo que estable la Constitución Nacional “hay tratados internacionales de derechos humanos y recomendaciones que deben ser acatadas” porque las suscribió el Estado argentino.
0 comentarios