Jorge Macri se impuso a Larreta y a la UCR, está cada vez más cerca de Bullrich

El primo de Mauricio ganó la pulseada y presentó lista propia a pesar de los deseos de Larreta y Lousteau de que haya lista unificada de legisladores. Cómo se dividió JxC en la ciudad? Quién juega para Lousteau y quién para Macri?.

El sábado se presentaron las listas de los espacios políticos que competirán en las PASO de agosto. En ese marco, en la interna que se venía desarrollando en Juntos por el Cambio (JxC) en la ciudad de Buenos Aires, el gran ganador fue Jorge Macri. El precandidato del Pro a Jefe de Gobierno mantuvo una disputa interna con Horacio Rodríguez Larreta, con Martín Lousteau y también con Emiliano Yacobitti sobre la conformación de las listas a legisladores porteños.

Macri pretendía dos listas, una propia y otra de Lousteau. Larreta y los radicales querían solo una. En las últimas reuniones, para llegar a un acuerdo que se realizó el mismo sábado al mediodía entre los emisarios de Macri, César Torres y Ezequiel Sabor y los emisarios de Larreta, Facundo Carrillo y Maxi Corach, se llegó a la conclusión que Jorge Macri y no iba a ceder. Además, su postura tenía el respaldo de Patricia Bullrich.

De esa manera, el sector de Macri, en alianza con la Coalición Cívica, un sector del Pro porteño y los dirigentes que le responden a Ricardo López Murphy, presentó una lista propia para la Legislatura porteña.

La misma está integrada por:

1. Franco Rinaldi
2. Gimena Villafruela
3. Facundo Del Gaiso
4. Patricia Glize
5. Matías López
6. Sílvia Imas
7. Sergio Siciliano
8. Maria Pace
9. Ignacio Parera
10. Guadalupe Rossi
11. Pablo Donati
12. Candidata proveniente de “Listas abiertas”.
13. Marcelo Pereta
14. Pilar Bosca
15. Tomas Galmarini
16. Vanina Casali
17. Emiliano Luaces
18. Celeste Peña
19. Alejandro Ameijenda
20. Monica Torres

Rinaldi es el primer candidato de la lista y un hombre que acompañó en la boleta de las elecciones legislativas del 2021 a López Murphy. En ese entonces, el ex ministro de Economía era el líder de Republicanos Unidos y jugó en la interna de JxC encabezando la boleta a diputados nacionales por la Ciudad de RU.

Hace unos meses, López Murphy se apartó de RU, en una pelea interna por la precandidatura a Jefe de Gobierno, se acercó a Patricia Bullrich y hasta hace pocos días mantenía su postulación a jugar en la interna de JxC con el sello del Partido Demócrata Progresista (PDP).

Sin embargo, el viernes decidió bajar su candidatura. Para que esto sucediera fue fundamental Bullrich. Ella le explicó al ex ministro de Economía que su candidato en la ciudad era Jorge Macri y que su postulación no hacía más que perjudicar a la del primo de Mauricio.

Este dato, no es nada menor, ya que el propio Jorge le reclamó a los integrantes de JxC de la Ciudad que bajaran la precandidatura de López Murphy. La intervención de “Pato” es un paso más en la consolidación de la alianza política que están construyendo Jorge Macri y Bullrich. “Ya no hay dudas de que Jorge es el candidato de Patricia, nunca cedió a las presiones de Horacio para unificar las listas y se mantuvo en su posición de listas separadas, lo mismo que hizo Bullrich en todo el país presentando candidatos propios para enfrentar en la interna presidencial a Larreta”, le dijo a este medio un dirigente del Pro porteño.

De esa manera y para pagarle a López Murphy el retiro de su candidatura, el ministro de Gobierno porteño decidió darle el primer lugar de la lista a Rinaldi. Un premio muy importante ya que el próximo Jefe de Gobierno también pondrá al vicepresidente primero de la Legislatura y Rinaldi está en un excelente lugar para quedarse con ese premio.

El armado radical

En el radicalismo, tras la confirmación que no habría lista unificada, se decidió armar una lista priorizando a los propios y a los aliados. El sábado, Lousteau anunció que Graciela Ocaña, hasta entonces precandidata a Jefe de Gobierno por Confianza Pública (CC) encabezará la lista de legisladores porteños. Para la UCR era importante que Ocaña no compitiera ya que su postulación le restaba votos a la de Lousteau frente a Macri.

En la Ciudad de Buenos Aires el frente electoral que respalda a Lousteau lo integran la UCR, Confianza Pública, el Partido Socialista, el GEN, dirigentes del sector radical de Facundo Manes, una parte del Pro porteño y del movimiento 100 Barrios.

La lista de legisladores que tiene a Ocaña como número uno es seguida por Guillermo Suárez (Manes) y en tercer lugar Manuela Thourte, una dirigente cercana a Yacobitti, presidenta de la comisión de Educación de la Legislatura e irá por su reelección.

En cuarto lugar está el dirigente de Confianza Pública, Sebastián Nagata, quinto y sexto, los radicales Fernanda Mollard y Francisco Loupias. Continúan en la lista, Melisa Balbi, Carlos Macchi, Aldana Crucita y en el décimo lugar el socialista, Manuel Quinteros, seguido de la dirigente del GEN de Margarita Stolbizer, Alejandra Castro y del referente de 100 Barrios, Matías Rojo, la radical Karen Lozzia y el dirigente del Pro y presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Cristian Werle.

También integran la lista la coordinadora de la Fundación Argentina Porvenir, Jimena Capece, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti y el presidente de la Juventud Radical, Agustín Rombolá, entre otros.

Claramente, tras el cierre de listas, Lousteau se transformó en el candidato de Larreta en la Ciudad. Más que nada porque Jorge Macri no quiere saber nada con Larreta y en cambio, el senador nacional, tiene un discurso más parecido al del actual Jefe de Gobierno.   

El larretismo porteño en retirada

Con las listas confirmadas, lo que se conoce como el larretismo porteño, que en este momento es mayoritario en el Pro de la ciudad, no tiene nombres en los lugares más importantes de ambas listas. En la de Jorge Macri sólo Gimena Villafruela, que ocupa el segundo lugar de la boleta. La actual legisladora del Pro, que va por su reelección y responde al presidente del Consejo de la Magistratura porteña Francisco Quintana, podría decirse que es larretista o cercana al Jefe de Gobierno.  En el quinto lugar aparece un santillista, el actual legislador Matías López y en un lugar importante esta el diputado porteño de la CC que va por su reelección Facundo Del Gaiso, que ocupa el tercer lugar de la boleta.

La estrategia de Lilita a veces es difícil de comprender. En la lista de legisladores sus representantes están con Jorge Macri, pero en la de diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires y en la del Parlasur con Larreta.

En la lista de Lousteau el larretismo tampoco está en puestos importantes. No hay ninguno entre los seis primeros.

Es posible que el Pro vuelva a ganar la ciudad en el 2023, lo que es seguro, es que habrá un cambio de época. El Pro como se lo conoció en los últimos años ya no estará en el poder. Está claro, que Jorge Macri priorizó ante todo, que su lista este conformada por hombres de su confianza y aliados. Aunque gané el color amarillo en la ciudad habrá muchos cambios, toda una paradoja política.

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This