Hubo un intento de golpe de Estado en Bolivia

El ex general boliviano Juan José Zúñiga protagonizó un intento de golpe de Estado este miércoles contra el presidente de Bolivia, Luis Arce que se frustó pocas horas más tarde.“Va a haber un nuevo gabinete, no puede seguir más así nuestro país” proclamó el militar rebelde desde una tanqueta ingresando a plaza Murillo en el centro de la Paz y en las puertas de la Casa de Gobierno. Los militares llegaron a ingresar al edificio gubernamental tomando el edificio e interpelando a Arce que se encontraba en el lugar a punto de tomar juramento del nuevo alto comando militar cuyo nuevo comendante es el General José Wilson Sánchez.

Casi de inmediato las fuerzas políticas locales convocaron a una movilización, el propio presidente Arce dio un corto mensaje rodeado por su gabinete pidiendo que el pueblo salga a la calle para defender la democracia. Así lo planteó también el ex presidente Evo Morales, mientras miles de civiles se acercaban al lugar repudiendo el golpe. Evo explicó que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata “Mendez Arcos” tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. “Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos”

Hubo momentos de máxima tensión. Sobre los manifestantes reunidos en plaza Murillo se lanzaron gases lacrimógenos. La Central Obrera Boliviana ràpidamente repudió la movida golpista y convocó a una huelga central indefinida en apoyo al gobierno de Arce.

En terminos internacionales hubo repudio de la OEA, a través de su Secretario General Luis Almagro. También se expresaron en el mismo sentido los presidentes de Chile, Paraguay, Uruguay, Perú y Brasil. Lula puntualmente expresó: “La posición de Brasil es clara. Soy un amante de la democracia y quiero que prevalezca en toda América Latina. Condenamos cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y la democracia de nuestro hermano país” 

Hasta las 19:00 Argentina era el único pais de la región que no se había manifestado en contra del intento del golpe de Estado en Bolivia. A esa hora la Canciller Diana Mondino expresó desde su cuenta personal y sin nombrar a Bolivia: “Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia”.

Alberto Fernàndez fue de los primeros políticos argentinos en comunicar su repudio al intento de desestabilización constitucional en Bolivia.El levantamiento antidemocrático de algunas unidades del Ejército de Bolivia, solo merecen el más enérgico repudio”, detalló a través de lared X el ex presidente.

Pese a la movida de los militares rebeldes el presidente Arce continuó con lo previsto y le tomó juramento a la nueva cúpuña miliatr Tras asumir el General José Wilson Sánchez pidió que los uniformados que se encuentra en las calles vuelvan a los cuarteles. También lo pidió al militar rebelde Juan José Zuñoga (al que se refirió como un buen militar) que revea su actitud.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This