Insólito planteo: La toga y el martillo fue parte del debate

En el marco de la primera jornada de debate parlamentario en comisión sobre el proyecto de mega ley de “ómnibus” el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se refirió a la utilización de los magistrados de la toga negra y el martillo, según propone uno de los más de 600 artículos del proyecto.

“Hay que estudiar historia: en 1919 hubo un famoso profesor de Barcelona que escribió un libro de 28 capítulos llamado El Alma de la Toga. La toga obedece a una distinción ante las personas que integran un juicio, una diferenciación. Ahí está el fundamento”, explicó el  ministro señalando que ya se utiliza en varios países e inclusive en diferentes puntos del país. “En el ámbito internacional lo vi en la Corte Internacional, en la haya. Los jueces británicos usan toga. Es algo aceptado en todo el orden mundial”.
Cuneo Libarona también se refirió al juicio por jurados, que también se incluye en el proyecto, resaltando que se trata de soberanía popular. “La Asociación Argentina de Juicio por Jurados dice que es buenísimo el proyecto. El veredicto es unánime y en caso de absolución no hay apelación. El juicio por jurados va para delitos de naturaleza federal que superan los cinco años”, manifestó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This