El INDEC dio a conocer este martes la inflación de noviembre señalando que se registró una desaceleración que la ubica en el 2,5%, el menor registro del año junto con agosto. En términos interanuales, la inflación fue de 51,2%, reduciéndose respecto al mes anterior (52,1%), y acumula en lo que va del año una suba de 45,4%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,1% mensual versus 3,4% en octubre, con desaceleración de casi todos los rubros, en la que influyó el programa de Precios Cuidados. Por categoría, contribuyeron a la desaceleración de la inflación del mes los Estacionales, que aumentaron solo 0,5% mensual (vs. 8,1% en octubre), con fuerte caída de Verduras – en el GBA la caída llegó a ser de -11,8% mensual – y por menores aumentos respecto a septiembre de Frutas e Indumentaria. También redujeron su tasa de inflación los Regulados hasta 1,0% mensual (vs. 1,9% en octubre), con subas en electricidad, y –en menor medida que en septiembre- en transporte público en el interior del país

En noviembre, redujeron su tasa de inflación casi todas las divisiones. Alimentos y Bebidas no alcohólicas aumentó 2,1% mensual (vs. 3,4% en octubre), con la fuerte caída de Verduras antes mencionada y desaceleración de casi todos los rubros tras la resolución de octubre que garantizó la aplicación del programa de Precios Cuidados, excepto Carnes que fue impactado por las subas en el precio de la carne vacuna durante el mes. También redujeron su inflación divisiones con productos incluidos en el acuerdo como Bebidas alcohólicas y tabaco (1,1% vs. 2,2% en octubre) y Bienes y servicios varios (2,0% vs. 3,0% en octubre), sobre todo por el impacto en productos de cuidado personal.

Además, desaceleraron Salud (2,4% vs. 4,7% en octubre) luego de tres meses con subas autorizadas de prepagas, Transporte (2,2% vs. 3,1% en octubre) por menores aumentos en transporte público que el mes pasado y Recreación y Cultura (1,5% vs. 4,0% en octubre). Otras divisiones que continúan estables con tasas de aumento más bajas son Comunicación (0,8% vs. 1,1% en octubre) y Educación (0,8% vs. en 1,4% octubre)