La inflación mantiene un rumbo descendente en los últimos meses para instalarse como la más baja del año. La de agosto fue del 2,5%, informó este martes el INDEC. Con este porcentaje los precios al consumidor escalaron el 51,4% en los últimos 12 meses.

Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Educación (4,2%) y Salud (4,2%). En esta última incidió principalmente el alza en Gastos de prepagas y Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Café, té, yerba y cacao; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y Aceites, grasas y manteca. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones

La división Comunicación (-0,6%) presentó una caída en agosto, y el menor aumento del mes fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%) que, en algunas regiones, también registró caídas. Sobre esta última división, las bajas estuvieron asociadas, fundamentalmente, a la reducción de la tarifa de gas en algunas localidades del país a raíz de la ampliación del Régimen de Zona Fría, lo cual fue compensado por los incrementos en las expensas como resultado del aumento de salarios de encargados de edificios.