El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, pidió este jueves que la justicia actúe y castigue a quienes provocan incendios en bosques y humedales. Así lo manifestó en Casa Rosada donde presentó el plan de inversiones del gobierno nacional ante el inicio de la temporada de incendios forestales (agosto a marzo), remarcando como se multiplicó el presupuesto en esa área. “En agosto de 2020, cuando empezamos a gestionar el Plan de Manejo del Fuego el presupuesto era de 195 millones de pesos, hoy es de 6.500 millones”, destacó el funcionario.

Cabandie hizo especial hincapié en la necesidad de castigar a quienes provocan estos siniestros, “el 95% de los incendios los provocan las personas, algunos son accidentes, pero otros son intencionales. Si la justicia no castiga a quien permanentemente los provoca nos está tomando el pelo”, afirmó en conferencia de prensa asegurando que este viernes se volverán a presentar ante el juzgado de Victoria (Entre Ríos) para llevar más pruebas sobre los autores (identificados por el Ministerio) de incendios en el Delta, hechos que promovieron la denuncia del titular de esta cartera en 2020. En los últimos días hubo nuevos incendios en esa región apagados por brigadistas y vueltos a encender en dos ocasiones en forma intencional

En el marco de los anuncios Cabandié señaló que existe un Plan de acción global de lucha y prevención del fuego con una fuerte inversión del Estado Nacional estimada en 50 millones de dólares para los próximos 18 meses, más convenios de cooperación con provincias y municipios (inversión aproximada de $ 900 millones), recordando que desde el 2020 ya se llevan invertidos 16 mil millones de pesos. También anunció nuevos acuerdos de cooperación internacional con Francia, Estados Unidos y Canadá más la adquisición de helicópteros y aviones para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.