Axel Kicillof criticó este lunes el nuevo contrato de concesión de la vía troncal navegable, por donde transita el 80% de las exportaciones del país, que acordó el gobierno nacional. El gobernador evaluó judicializar la determinación de esta nueva concesión firmada por la Administración General de Puertos (AGP).
“No vamos a dejar pasar este negociado y esta vergüenza”, aseguró el gobernador recordando que existe un reclamo de la provincia de Buenos Aires al Gobierno nacional pidiendo la transferencia de la obra del canal Magdalena considerada de importancia para la economía y soberanía bonaerense. “Nos hemos enterado de la firma de un nuevo contrato de concesión de la vía navegable troncal: no vamos a dejar pasar ese negociado y esa vergüenza que están llevando adelante y que perjudica a la Provincia”, señaló Kicillof.
Este año, a través de un DNU, el gobienro nacional disolvió el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), un organismo descentralizado en el que participan todas las provincias ribereñas con la hidrovía. Una desición que dejó mal parada a la provincia de Buenos Aires que presentó una propuesta para hacerse cargo de la canalización del canal Magdalena para que pueda ser navegable para grandes buques. Estimán que una vez cocluída esa tarea los costos de esa inversión retornarán multiplicados seis veces gracias a los ingresos por navegarlo.
0 comentarios