Finalmente, y tal como habíamos anticipado desde CP, el gobierno nacional tomó la determinación de dejar a la Hidrovía Paraguay-Paraná por los próximos 12 meses bajo control estatal. Así se anunció este jueves al quedar oficializada este jueves la decisión con su publicación en el Boletín Oficial. Se trata de la principal salida de las exportaciones del país, por esta vía navegable sale el 80% de la producción argentina que consume el mundo.

El Decreto 427/2021 lleva la firma del presidente Alberto Fernández, le otorga a la Administración General de Puertos (AGP) la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.

Para ello, el mismo decreto incorpora como segundo párrafo del artículo 5° del Estatuto Administración General de Puertos, que el organismo “también podrá asumir la concesión de obras y la administración, prestación de todo tipo de servicios de mantenimiento y operación de las vías navegables que se le otorguen o se le encomienden, realizando los actos que le corresponda ejecutar en tal carácter, por sí o a través de terceros”.