Em 1962 el presidente Arturo Frondizi mostraba enorme debilidad ante el poder real que representaban las Fuerzas Armadas como brazo ejecutor de los intereses que habían derocado siete años atrás a Juan Domingo Perón. El peronismo seguía proscripto, marginado en su posibilidad de presentarse como tal en elecciones provinciales o nacionales. Su vigencia desbordaba en sindicatos y centros universitarios, algo que quedó reflejado en la elección para gobernador y vice bonaerense que se convocaron para el 18 de marzo cuando decidió presentarse bajo el nombre Unión Popular en la provincia de Buenos Aires.
Los peronistas arrasaron en las urnas bonaerenses con la formula Andrés Framini – Francisco Anglada que obtuvo más del 42% de los votos, aventajando al candidato de la UCRI, Guillermo Acuña Anzorena que alcanzó poco más del 26%. La campaña electoral se basó en la idea del retorno de Perón a la Argentina. El principal eslogan de campaña de Framini fue “¡Framini-Anglada, Perón en la Rosada!”
Tras el triunfo del peronismo, que en aquella jornada abarcó al total de las nueve provincias donde se realizaron elecciones (seis de ellas para gobernador y vice), las Fuerzas Armadas redoblaron las presiones sobre el presidente Frondizi.
Framini no pudo asumir la gobernación, la provincia fue intervenida por el presidente el 20 de marzo, una determinación que no impidió el golpe de Estado que lo derrocaría nueve días más tarde. En 1991, mediante una ley provincial, el gobernador Eduardo Duhalde reconoció la validez de la victoria electoral de Framini y por lo tanto ostenta el reconocimiento de exgobernador de la provincia, pese a no haber ejercido nunca el cargo
0 comentarios