La crisis golpea fuerte con una suba de precios desbordada y sin recomposición salarial. Bajo este marco los distintos gremios activan planes de lucha ante ofertas de recomposición salarial que, en la mayoría de los rubros, están muy por debajo del nivel inflacionario y en muchos casos ni siquiera se han puesto en marcha las paritarias.
Ayer fueron los ferroviarios de La Fraternidad. Hoy el personal nucleado en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) inició un paro de 24 horas “en defensa de la recomposición paritaria de los salarios” y ante “la ausencia de avances en las negociaciones convencionales con las cámaras”,
Los docentes nacionales nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) tendrán este jueves desde las 11:00 su congreso extraordinario de donde podría surgir la posibilidad de un cese de actividades para la semana próxima postergando el inicio de clases.
Los docentes debatirán en este encuentro la no convocatoria a la Paritaria Nacional, la suspensión del envió de fondos nacionales que compromete el 10 % del salario de más de 1.650.000 docentes de todo el país – el FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales – y las partidas destinadas a refuerzo de comedores y copa de leche para estudiantes de nuestro país; fondos para programas educativos; así como el impacto negativo de la parálisis de cientos de obras de infraestructura educativa.
La Asociación Bancaria, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, y el Sindicato Carga y Descarga son los tres gremios que dieron el puntapié inicial en febrero negociando nuevas subas salariales determinadas por la inflación de enero 2024. Los bancarios han puesto otro objetivo central en su lucha, la defensa del Banco Nación. Han logrado el acompañamiento de otras organizaciones gremiales y se mantienen en alerta con un firme rechazo a cualquier intento de privatización de la icónica entidad.
0 comentarios