Los gobernadores del norte grande se reunieron este miércoles en Corrientes para analizar diversos temas y conflictos comunes entre ellos las tarifas de los transportes públicos y el reclamo por la disparidad que existe en la distribución de subsidios de la Nación, en relación a la ciudad de Buenos Aires.

Hasta mitad de año la distribución de recursos desde Nación daba cuenta que el Área Metropolitana de Buenos Aires que alcanza los 26.000 millones de pesos por mes del fondo de compensación del transporte con el resto de las 23 provincias, que concentran al 63% de la población argentina y reciben en su conjunto solo 3.500 millones.

A principio de año el Gobierno nacional sentó a la mesa a las autoridades porteñas para discutir un mecanismo de traspaso de las 32 líneas de colectivos que circulan exclusivamente en el ejido urbano de la Ciudad. La respuesta de Larreta fue señalar que esto ya “sucedió con el recorte de la coparticipación, que lo estamos reclamando en la Corte Suprema de Justicia”.

El encuentro tuvo como eje la aplicación del federalismo en la distribución equitativa de recursos, y se realizó con la presencia de los ministros nacionales de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

La asistencia de los gobernadores se completó con mandatarios de las diez provincias que integran el bloque regional. Además de Gustavo Valdés, de la provincia anfitriona, y del presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se encuentran los mandatarios de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.