Ampliar el número de integrantes del máximo tribunal de la Nación, para que tenga una mirada Federal y una composición que respete el género, es el tema central de una declaración firmada por 16 gobernadores que suscribieron a un documento “Por una Corte Suprema de Justicia Federal”.

“Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal”, afirmó el mandatario bonaerense, Axel Kicillof uno de los firmantes de la declaración.

El debate por la ampliación y democratización de la Corte Suprema se está dando en el Senado de la Nación sonde hay varios proyectos en ese sentido. La senadora Juliana Di Tulio (FdT) señaló que “los gobernadores están pidiendo que haya una Corte con 25 miembros, uno por provincia. Eso es lo que nos vienen pidiendo a los senadores y lo van a pedir explícitamente”.

La misiva fue rubricada por los gobernadores: Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Ricardo Quintenla (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfran (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Jorge Ziliotto (La Pampa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta).