El Consejo Regional del Norte Grande, integrado por 10 gobernadores de diferentes signos políticos, se reunió este viernes en la ciudad misionera de Puerto Iguazú con agenda variada de temas y con la mira puesta en reclamarle al gobierno nacional mayor equilibrio en la distribución de subsidios al transporte público. Hacen foco en los montos que recibe la Ciudad de Buenos Aires que le permite al AMBA mantener tarifas bajas ($18 a $20) contra las muy altas que sufren estas provincias (de $60 a $80).

En realidad el reclamo de gobernadores por un mayor equilibrio en la distribución de subsidios al transporte público de pasajeros se extiende a todo el país. El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se hizo eco en las últimas horas afirman que “es necesario encontrar equilibrios en el transporte. Es muy difícil explicarle a un trabajador de Rosario, Santa Fe o Córdoba, que su pasaje cuesta mucho más que en CABA. Afrontar el tema con equidad y una visión federal, potenciará a la producción y el trabajo en el interior”.

No fue el único tema que abordaron los mandatarios provinciales del norte reunidos en Misiones. Con la presencia del ministro del Interior, Wado de Pedro, y del Jefe de Gabinete Juan Manzur, también se destaca en el temario las obras públicas estratégicas, una tarifa diferencial de energía eléctrica para esa zona y el Corredor Bioceánico Norte.

“Tenemos que hacer competitivas a todas las regiones del país, igualar oportunidades y llevar a cabo las obras necesarias para mejorarle la vida a la gente. Los Bajos Submeridionales son un excelente ejemplo de esta articulación entre Nación y provincias que estamos buscando”. señaló Wado de Pedro agregando que “la región necesita sembrar arraigo y construir desde el gran norte argentino un país multipolar y descentralizado, con más federalismo, más trabajo y más desarrollo nacional. Este es el camino”.

De Pedro llegó a Misiones junto con el gobernador de Santiago del Estero y presidente Pro Témpore del Consejo Regional del Norte Grande, Gerardo Zamora. Además de De Pedro y Manzur asisten al encuentro los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Alexis Guerrera (Transporte); el secretario de Energía, Darío Martínez y los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Jorge Capitanich (Chaco); Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gustavo Sáenz (Salta). También participan la secretaria de Provincias, Silvina Batakis y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.