“Los gobernadores vamos a defender los recursos que les corresponden a nuestras provincias porque nosotros debemos siempre velar por los intereses de nuestros ciudadanos”, así lo informó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich en declaraciones previo al inicio del encuentro entre el Gobierno nacional y mandatarios de más de 20 provincias tras la audiencia de conciliación que, a instancias de la Corte Suprema de Justicia, tuvieron la Nación y la ciudad de Buenos Aires para discutir la reasignación de fondos por el traspaso de la policía al distrito porteño.

Capitanich aseguró los gobernadores van a “defender los intereses y los recursos que les corresponden a las provincias” y además consideró que la asignación de recursos federales realizada por el expresidente Mauricio Macri hacia la ciudad de Buenos Aires “transgrede lo estipulado por la Constitución Nacional” y “profundiza aún más las asimetrías”.

“Las provincias objetamos la metodología de asignación de recursos que utilizó Macri y entendemos que el reclamo judicial es válido. El expresidente planteó en su momento que ese giro de fondos a la Ciudad eran para cubrir el sistema de seguridad. Con ese criterio transgredió lo que estipula el artículo 75 inciso 2 de la Constitución nacional”, indicó el gobernador.

Capitanich consideró que “no sólo la Ciudad de Buenos Aires tiene capacidad de financiamiento para el tema de seguridad, sino que además posee los mayores subsidios al transporte y una gran cantidad de obras para agua potable, cloacas y una tarifa energética diferencial”.

“Todos estos recursos que el Estado nacional vuelca a la Ciudad de Buenos Aires, no los invierte en el resto del país. Por lo tanto, se generan asimetrías severas y profundas. Es decir, que implica que en el 0,01 por ciento de la superficie del país, o sea, 203 km2 se concentre el 40 por ciento de la población o más, contabilizando el conurbano”, apuntó.