En la casa de Salta se reunieron este jueves los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y el dueño de casa, Gustavo Sáenz con el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli. Tuvieron como tema central la reforma laboral y un ítem que introdujo el gobierno en Ganancias recortando ingresos de coparticipación a las provincias. En este contexto también abordaron la situación fiscal de las provincias y el estado crítico de las rutas nacionales por la falta de mantenimiento y conservación.
Al encuentro no asistieron los gobernadores Hugo Passalacqua (Misiones) y Rolando Figueroa (Neuquén) quienes estaban agendados como parte de esta movida. Ausencias que invita a lucubraciones varias relacionadas al apoyo, o no, de los representantes legislativos de estas provincias al proyecto de reforma laboral que será tratado en el Senado el próximo 11 de febrero.
«Dejamos en claro nuestra voluntad de diálogo y de acompañamiento institucional al Gobierno nacional, pero también advertimos sobre los límites financieros actuales», remarcó el tucumano Osvaldo Jaldo destacando que existe una caída en la recaudación, producto de la baja del consumo que, sumada a una eventual reducción de alícuotas, impactará negativamente en los ingresos provinciales y profundizaría las dificultades económicas y financieras que ya enfrentamos.
Por su parte el Sáenz comentó que «desde el Norte argentino trabajamos de manera conjunta, con una mirada regional, defendiendo el federalismo y los recursos que le corresponden a cada provincia» marcando la importancia de la integración del NOA es clave para garantizar obras y desarrollo de las distintas regiones.
.


0 comentarios