El fallo de la Corte Suprema beneficiando la economía de la Ciudad de Buenos Aires, la más rica del país, en perjuicio de las provincias y el Estado Nacional, esta generando una ola de críticas. El máximo tribunal decidió este miércoles darle la razón a Larreta ordenándole al Gobierno Nacional que le entregue a la Ciudad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables de forma automática a través del Banco Nación.

Hace dos años el Gobierno nacional redujo esa coparticipación atendiendo que se la había aumentado en demasía durante la administración presidencial de Mauricio Macri bajo el pretexto del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, cuestionó el fallo de la Corte asegurando que “la ciudad más rica simplemente se burla” mientras que el federalismo “quedó pulverizado”. Su par de La Rioja, Ricardo Quintela, quien calificó la medida como “inconstitucional” y que “va en contra del federalismo”. 

La senadora de Mendoza Anabel Fernández Sagasti (FdT) también se mostró critica del máximo tribunal al expresar: “La Corte con este fallo perjudica a Mendoza y a todas las provincias argentinas”, dijo la senadora, y agregó irónicamente: “¿Y el federalismo? Bien, gracias”.