Pese a la muy buena elección de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, que lo ratificaron como Jefe de Gobierno con un 55% de la voluntad del electorado, el oficialismo no tendrá en la Legislatura los 40 votos propios (renovó 17 de las 21 bancas) para llegar a los dos tercios que le permitirían aprobar las leyes que necesitan ese porcentaje de voluntades parlamentarias. Bajo esa mirada será importante para el gobierno de la ciudad designar interlocutores con claro perfil dialoguista para negociar ante una oposición peronista que creció en número de legisladores (obtuvo 11 bancas, 5 más de las que renovaban) ya que tendrá 17 legisladores (está por verse si será en un solo bloque). La tarea recaerá en el Vicepresidente Primero de la Legislatura, Agustín Forcheri, y en quien presida el bloque Vamos Juntos que aún no ha sido nominado. Uno de los nombres que se barajan es el de Diego García de García Vilas, delfín de Graciela Ocaña en el Palacio Ayerza.

El oficialismo quedará con un interbloque de 37 legisladores después del 10 de diciembre. ¿Se mantendrá la alianza actual?

-Lo veo unido. Podemos tener matices, diferencias que me parecen sanas que las tengamos. Pero, ya hemos demostrado con el bloque Vamos Juntos, que integramos nosotros (Confianza Pública) con el PRO y la Coalición Cívica, que tuvimos la posibilidad de trabajar esas diferencias y encontrar muchos puntos de consenso y acuerdo. Lo que viene lo veo de la misma manera. No creo en los espacios lineales donde todos tienen que pensar lo mismo. Hay que saber construir desde las diferencias.

En estos días hay un intenso trabajo de comisiones reuniéndose para sacar varias leyes que necesitan 40 votos. Esto parece un síntoma de preocupación, como si estuvieran evaluando que costará, en el 2020, reunir los dos tercios…

-Hoy no tenemos fácil los 40. Este año, dentro de los 34 legisladores actuales, en Vamos Juntos hemos tenido meses de discusión previo a discutir propuestas con otros espacios….

…por ejemplo?

– Mercado de Hacienda. Lo que tenemos hoy en puerta para votar con este proyecto es ampliamente superador al que presentamos en primera lectura. Se tomaron opiniones de la audiencia pública y se lo mejoró.

…y que proyectos quedan pendientes para el año próximo?

– Varios. Ludopatía es uno, lo trabajamos este año pero quedó pendiente. También otros relacionados a la tercera edad. Debemos avanzar en la formación de clubes para la gente mayor, como los hay en otros distritos bonaerenses (San Isidro-Vicente López). Me interesa trabajar la brecha salarial que hay entre varones y mujeres, y también el financiamiento de partidos políticos.

Hay una marca indisimulable en la gestión de Larreta relacionada con los negocios inmobiliarios…

– Yo creo que no es cierto. Ese es un posicionamiento político de la oposición para desvirtuar un proceso de desarrollo en la ciudad de Buenos Aires. Pongamos como ejemplo el Tiro Federal, un club con algunos socios que estaba cerrado al público en general. El 65% de ese lote fue recuperado para que sea utilizado por todos los vecinos, y el 35% restante se vendió destinando los fondos obtenidos para obras de infraestructura que son muy importantes.

No siempre sucede eso, acaban de presentar un proyecto de ley para poder vender 60 propiedades de la ciudad sin determinar en forma puntual a donde irán los fondos recaudados…

– Eso es diferente. Yo me refería, con el ejemplo del Tiro Federal, a espacios públicos que pertenecían a la Ciudad. Esas propiedades que ahora se proponen vender vienen de dominio privado. Las recibió la ciudad, en los últimos años por donaciones o herencias.

Lo sé, pero en ese proyecto de ley no hay una designación puntual que determine a donde irá el dinero recaudado por la venta de esas 60 propiedades. Se podría especificar, por ejemplo, que servirá para comprar un tomógrafo del hospital Elizalde. El proyecto habla, genéricamente y en forma ambigua, que lo recaudado irá a áreas como salud o educación…

– Es que si, para seguir con el ejemplo, el tomógrafo lo compran por otra vía antes de concretarse las ventas de esas propiedades, nos termina quedando una partida de dinero sin destino. Lo que tratamos en estas leyes es especificar que lo recaudado es para inversión en determinadas áreas.

Es difícil imaginar que Larreta vuelva a proyectar su futuro como Jefe de gobierno en los próximos años. Ingresó en un camino que parece tener una única dirección, posicionarse como futuro candidato presidencial…

– Es difícil hacer esa proyección faltando cuatro años. La única proyección inmediata que le veo a Horacio es gobernar la ciudad.

¿Caminará Larreta como dirigente opositor junto a Macri?

– A mí me parece que sí. Es muy difícil ver cómo va a continuar esto en el futuro. Somos todos parte del mismo espacio, de un proyecto político y tenemos las diferencias que deben existir.

¿Cómo imaginas la relación de Alberto Fernández con Larreta?

Es obligación nuestra, del gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires, trabajar en la construcción de políticas que mejoren la calidad de vida de la gente. Soy optimista en ese sentido.

¿Quién presidirá el bloque oficialista en la Legislatura?

– Hoy no hay ningún tipo de definición. Antes, hay que ver cómo nos conformamos, si como uno solo o un interbloque.

La alianza del Pro con la Coalición Cívica y Confianza Pública parece mucho más consolidada que la sellada en el Tortoni con el radicalismo…

Apostamos a mantener unidos Vamos Juntos esperando que se sume la UCR, con cuyos legisladores tenemos mucho y buen diálogo.