Fuertes cuestionamientos a la privatización de la hidrovía

La privatización de la Hidrovía del Paraná – Paraguay sigue arrastrando polémicas tras cumplirse la audiencia pública encaminando el proceso hacia la licitación internacional. Esa audiencia fue considerada por Jorge Taiana como «una vergüenza por las irregularidades de la audiencia y la ausencia de estudios ambientales serios«, según expresó este miércoles el diputado electo a través de redes sociales. Agregó también que «se trata solo de una mascarada para entregar el control de la llave de la cuenca del Plata a compañías e intereses extranjeros»

En la reunión informativa de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados, Unión por la Patria planteó que la audiencia pública del proceso licitatorio de la Hidrovía Paraguay–Paraná fue “ilegítima” por vicios en la publicación y el origen de los estudios ambientales, y reclamó su nulidad.

En paralelo a esta declaraciones de Taiana el titular de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Iñaki Arreseygor, anunció este miércoles que para fin de mes comienza el proceso de consulta de los pliegos para la licitación pública. La intención es que en marzo se realice la apertura de sobres con las propuestas de las dragadoras interesadas y en mayo próximo firmar el respectivo contrato.

La Hidrovía Paraná-Paraguay es considerada por diversos actores como el principal eje logístico fluvial del país. Su operación involucra 3.442 kilómetros de extensión, afectando directamente a siete provincias argentinas y posibilitando el tránsito de cerca de 4.000 buques de ultramar por año.

1 de febrero de 2026

Últimas noticias

0 comentarios

Share This