Con respuestas variadas, algunas irónicas otras profundizando contradicciones de quienes se oponen a las políticas sanitarias del gobierno nacional para combatir la pandemia, distintas personalidades de la política, el periodismo, la ciencia y el deporte se expresaron sobre la solicitada publicada por 300 representantes de varios sectores bajo el rótulo:”La democracia esta en peligro”. En la misma cuestionan con dureza al gobierno y definen que se transita por una “infectadura”.

Casi la totalidad de los consultados por CP fueron fuertemente críticos de los firmantes y del propio contenido de la solicitada. Unos pocos se abstuvieron y casi ninguno la apoyó. Hubo quienes se expresaron en redes sociales y declaraciones a otros medios.

Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete): “Me parece que la militancia anticuarentena y todo esto de la ‘infectadura’ es una falta de respeto. Pero no al Gobierno, sino a toda la sociedad argentina, que es la que está haciendo el esfuerzo y un sacrificio enorme”.

Daniel Lipovetzky (Diputado Provincial-Juntos por el Cambio): Desde 1983 la democracia sufrió ataques varios, como el levantamiento carapintada. Hablar de infectadura cuando la cuarentena es decisión conjunta d gobiernos d distintos partidos, es faltar el respeto al legado d Alfonsin y Cafiero, no para enfrentar golpistas sino al coronavirus.

Raul Kollmann (Periodista): Mamita querida la declaración de los 300… “infectadura” No veo para nada un uso ni de las fuerzas de seguridad ni de inteligencia ni los grupos groseros que había en la justicia “La democracia está en peligro”??? Naaaaa, la verdad que es cualquiera…

Gabriel Fuks (Secretario de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación): Asistimos a un supuesto conglomerado de intelectuales, entre los cuales hay algunas viejas glorias de los sectores más reaccionarios y gorilas de la política argentina y otros que han vuelto a regresar con una escasísima representatividad en la cultural actual de nuestro país. Pero, lo más preocupante es la banalización y simplificación que estos sectores realizan sobe todo lo que significa la gestión estatal y, puntualmente, la cuarentena de altísima complejidad. Hay un odio de clase muy visceral, comparaciones como las de Sebreli, comparando la situación de la Villa Azul con el gueto de Varsovia, que muestran la incapacidad de generar argumentos. Debería ser mucho más fuertemente repudiado, así como el rol de Sandra Pitta y otros actores macristas.

Agustín Pichot (Deportista): Seria incapaz de dar una opinión sobre un tema que no tengo un conocimiento médico, sería imprudente. Confió en los especialistas que toman las decisiones para todos los cuidádanos.

Pablo Duggan (Periodista): Hoy los anticuarentena vuelven a salir a la calle al grito de “infectadura”. En algunas semanas el Amba la va a pasar muy mal por la pandemia. Ojalá estos irresponsables no aceleren el proceso. Partidizar la lucha contra esta enfermedad es el colmo de la idiotez.

Leandro Halperin (Legislador Porteño – Evolución): La patria no estaba en peligro cuando Mauricio Macri era presidente, ni la Democracia está en riesgo con Alberto Fernández hoy. Es hora que aceptemos que la responsabilidad no es solamente del otro y que la solución no está solo en nosotros.

Juan Pablo Baylac (ex vocero presidencial de De la Rua): Excelente iniciativa de los 300 por la libertad. Deberíamos visualizar un hashtag  #unainfectadura. ¿Es lo que padecemos verdad?

Ernesto Resnik (Científico): Negacionistas de la dictadura, banalizadores del nazismo, negacionistas de la pandemia. Juntos son una bolsa de excrementos.

Marcelo Guouman (Legislador Porteño – Evolución): La solicitada “La Democracia Está en Peligro” me parece un ejercicio de opinión democrático y valorable. Muchos piensan que la cuarentena como política pública es mala, indeseable o una herramienta grosera para el tratamiento de la pandemia. Desde mi partido (UCR) hemos apoyado las medidas de gobierno, tanto de Nación como de la Ciudad.

Alcira Argumedo (Socióloga): ¿Qué estrategia de lucha contra el Covid19 proponen los de la “infectadura” en nombre de la libertad? Muertes en 90 días. USA: 102.809. Gran Bretaña, 32.100. Brasil: 27.878. Argentina: 520 ¿”Libertad” es convivir con más de 1.000 muertes diarias?

Claudio Lozano (Director Banco Nación): Unos cuantos confundidos y algunos voceros orgánicos de los dueños del poder y el dinero en nuestro país, ponen en cuestión la cuarentena en el momento más difícil de la pandemia. El gobierno argentino practicó una cuarentena temprana con el doble objetivo de controlar la curva de contagios y tener tiempo para recuperar en parte un sistema sanitario diezmado por años de desinversion y neoliberalismo. El éxito de la estrategia es más que evidente en el hecho de que buena parte del territorio del país está saliendo de la cuarentena y construyendo una nueva normalidad. Los focos que quedan (sobre todo el AMBA) exigen un nuevo esfuerzo. Es criminal la actitud de aquellos que teniéndolo todo para afrontar el aislamiento, especulan con el sufrimiento de la mayoría con el solo objetivo de reabrir sus negocios. El gobierno debe mejorar y profundizar su estrategia de sostenimiento de las condiciones de vida de la población y la defensa de la capacidad económica y productiva para restarle todo apoyo a los Voceros de la anticuarentena.