Tras el anuncio del pedido de condena de 12 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para Cristina Fernández, dado a conocer por el fiscal Diego Luciani en la causa por la obra pública en Santa Cruz, el Presidente Alberto Fernández expresó: “Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta” 

En forma paralela a esa comunicación personal del Presidente el Gobierno Nacional emitió un comunicado en el que señala “Ninguno de los actos atribuidos a la ex Presidenta ha sido probado y toda la acusación que se le carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese período lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del Derecho Penal moderno”. 

El primer mandatario no fue el único en señalar fuertes críticas a la manifiesta persecución judicial contra la Vicepresidenta . El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos se expresó en duros términos, al igual que los legisladores porteños del mismo espacio político y 509 intendentes de todo el país.

También se manifestaron:

Sergio Massa (Ministro de Economía): Es absurdo plantear que el Jefe de la Administración es responsable por cada uno de sus dependientes. Cambia el Derecho Penal y el encuadre del principio de responsabilidad. Estamos ante un peligroso antecedente para la política, empresarios y aquellos que tienen dependientes

CGT: Un gobierno nacional, electo democráticamente, no puede considerarse una asociación ilícita. No hay una sola prueba material que relacione a Cristina” con ningún delito

Ricardo Quintela (Gobernador de La Rioja): Sin lugar a dudas que el escenario recreado por el lawfare en torno a la figura de Cristina Fernández, tiene un solo objetivo la proscripción.

Eduardo de Pedro (Ministro del Interior): Los alegatos de los fiscales, por más mediáticos que sean, no son pruebas. Pruebas, no tienen ninguna. Esta causa solo tiene el objetivo de proscribir a Cristina. En estos 40 años, los argentinos y argentinas hemos consolidado con esfuerzo nuestra democracia. No retrocedamos

Gabriel Katopodis (Ministro de Obras Públicas): Hoy estamos viendo como parte del poder judicial está queriendo proscribir a Cristina. La Argentina se merece una Justicia independiente. Es imperioso para nuestro sistema democrático no dejar pasar esta persecución política.

Agustín Rossi (Titular de la Agencia Federal de Inteligencia – AFI): La sociedad será testigo en las próximas horas de una etapa más del disparate jurídico y la campaña de persecución política judicial contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Jaime Perczyk (Ministro de Educación): Repudiamos la persecución judicial y política a Cristina, quien cambió la historia de nuestro país para transformar la vida y la educación de millones de argentinos.

Artemio López : Los líderes populares son perseguidos por “la justicia” Juan Perón tuvo 120 causas judiciales, Cristina Kirchner 534 causas. Les comparto dos motivos que considero relevantes. La mejora en la participación en la distribución del ingreso de los trabajadores durante sus gobiernos.

PJ porteño: Ayer con Perón, hoy con Cristina.

Mario Secco (Intendente de Ensenada): Desde Ensenada todo el apoyo para nuestra conductora Cristina Fernández de Kirchner, que es víctima de la persecución del partido judicial que busca silenciar a la referente de las causas populares del país

Mayra Mendoza (Intendenta de Quilmes): Que le digan como quieran, se llama proscripción. Como a Perón hay que defender a Cristina.

Gregorio Dalbon: Esto sólo se para con la gente en la calle

Vilma Ibarra (Secretaria Legal y Técnica) : En la causa Vialidad estamos frente a funcionarios judiciales que, con intencionalidad política, califican a un gobierno elegido democráticamente como una asociación ilícita. Eso lastima la democracia. Las decisiones políticas están reservadas a las urnas, no a los jueces.

Claudia Neira (Legisladora porteña): Ya se vivió con Yrigoyen y con Perón. Lo vimos con Evo y con Lula. Ahora se repite con Cristina. Es persecución política, no es justicia.

Leopoldo Moreau: No vamos a tolerar la proscripción de Cristina Kirchner

Cristian Girard (Director de ARBA): La persiguen a Cristina, atacan a la democracia.

Héctor Recalde: Querida Cristina, mi apoyo es obvio, como lo es el del pueblo argentino. Espero que te den el derecho a réplica . Con el c respeto y el cariño de siempre Héctor Recalde

Luis D’Elia: Pongo las manos en el fuego por Cristina