La industria manufacturera de la provincia de Buenos Aires tuvo un crecimiento acumulado en 2021 del 14,9% respecto al mismo período del 2020; mientras que registró una suba en diciembre del 9,2% respecto al mismo mes del año anterior. Así lo informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial.

Según el Indicador Sintético de la Industria Manufacturera (ISIM) elaborado por la Dirección Provincial de Estadística también muestra que los rubros que mostraron mayor dinamismo en la variación interanual (diciembre a diciembre) fueron: Minerales no metálicos (28,8%), bloque central para el sector de la Construcción; Vehículos Automotores (19,9%); Refinación de Petróleo (14,1%); Productos Químicos (13,4%) y Alimentos y Bebidas (12,9%).

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, aseguró que: “La industria de la Provincia cerró el 2021 con un crecimiento de 9,2% en diciembre. De esta manera, el crecimiento en el año fue de 14,9%, quedando 10,9% arriba de diciembre de 2019 y 14% por encima de 2018”; a lo que agregó: “Los datos registrados durante 2021 confirman que la economía en su conjunto y, la actividad industrial en particular, tuvieron una recuperación importante en 2021. Sabemos que la industria es un pilar del entramado productivo bonaerense y profundizaremos el sendero de la reindustrialización durante 2022.”

El ISIM tiene como objetivo disponer de un indicador mensual que permita observar el comportamiento de la actividad industrial provincial. Se constituye mediante el seguimiento y estimación de los denominados Bloques Industriales, conformados por grupos de actividades industriales con características comunes, a través de estimaciones mensuales sobre el sector manufacturero provincial con base en información proveniente de la Encuesta Industrial Mensual que realiza el INDEC y datos obtenidos por relevamientos propios que realiza dicha Dirección.