El presidente Alberto Fernández participó este jueves de manera virtual del lanzamiento, que se realizó en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, del primer satélite miniatura (PocketQube) de origen nacional, “General San Martín”, que brindará acceso a internet a productores agrícolas de zonas rurales de todo el país.

Los satélites PocketQube tienen un peso de 1k y medidas aproximadas de 50mm x 50mm x 150mm, y tienen, entre otros objetivos, potenciar la productividad del país, colaborar a la tecnificación de procesos, brindar información en línea y de forma remota sobre el estado de cultivos y ganado, y colaborar a reducir los costos en el lanzamiento de satélites.

Para el desarrollo del picosatélite, el Ministerio de Desarrollo Productivo aportó a Innova Space casi 50 millones de pesos, además de facilitar la generación de un nicho de negocio incipiente para el país. La iniciativa fue diseñada para que sea exportable y aportar al proceso de sustitución de importaciones de equipos y servicios. Asimismo, al ser de menor porte que otros permite reducir los costos de desarrollo y lanzamiento de este tipo de aparatos.

“Esto es soberanía”, dijo el Jefe de Estado, que siguió el evento desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Características del satélite

✔ El proyecto está diseñado para que sea exportable y sustituye importaciones de equipos y de servicios.
✔ El picosatélite denominado “General San Martín” fue construido por las empresas marplatenses Innova Space y Grupo Núcleo. Su lanzamiento se realizó en Cabo Cañaveral Florida, desde la plataforma #SpaceX.
✔ El dispositivo lanzado hoy es una prueba de concepto para luego lanzar una serie de satélites hasta llegar a una constelación de 100 picosatélites para lograr una mayor cobertura territorial para Argentina y América Latina.
✔ Brindará mayor conectividad al sector agroindustrial y se podrá utilizar en internet de las cosas.
✔ La producción de estos picosatélites surgió por la iniciativa del profesor argentino Alejandro Cordero junto a tres alumnos recibidos de su clase en una escuela técnica de Mar del Plata, con quienes formó la empresa Innova Space para el desarrolló de este tipo de satélites miniatura.

Desde 2021 la asistencia económica del Ministerio de Desarrollo Productivo al sector satelital representó el financiamiento de 21 proyectos por un total de $405 millones. De esos proyectos, 15 corresponden al programa Potenciar Industria Satelital, por un total de $315 millones de subsidios.