El gobierno nacional le puso fin al acuerdo firmado en 2016 por la administración de Mauricio Macri y Gran Bretaña, a través del cual la Argentina le entregaba a Londres la explotación de los recursos naturales en las Islas Malvinas.

“Argentina notificó la decisión de poner fin al ”Pacto Foradori-Duncan“.  Así lo anunció este jueves el canciller Santiago Cafiero resaltando el fin del acuerdo que entregaba concesiones a los intereses del Reino Unido respecto de la explotación de los recursos naturales en las islas Malvinas. Según fuentes de cancillería argentina la determinación fue comunicada en una reunión de Cafiero con el Secretario de Estado para las Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, en la Cumbre de cancilleres del G-20 en Nueva Delhi, India.

“Era un nefasto acuerdo que violaba la constitución nacional y los derechos de los argentinos”, sostuvo el secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes de La Plata, Ernesto Alonso. “Hoy Malvinas es un campo de entrenamiento. Durante el periodo de Macri avisamos que hacían ejercicios militares”, resaltó

La decisión tomada por el presidente Alberto Fernández había sido anticipada el año pasado pero en las últimas horas le fue comunicada formalmente a la Cancillería británica. En esa reunión, el Gobierno ratificó la exigencia argentina de reiniciar el diálogo por la soberanía del archipiélago, tal como lo establecen las disposiciones de Naciones Unidas al respecto.