En su intervención en la primera jornada de la Cumbre de Líderes del G20 que se desarrolla en Roma, el presidente Alberto Fernández aseguró este sábado que la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que heredó su gobierno “es un claro ejemplo de lo que está mal” en el sistema financiero internacional. En ese marco cuestionó que se priorice la especulación por sobre el desarrollo de los pueblos, debe cambiar, y pidió que el financiamiento internacional fije “nuevas reglas para poder igualar nuestras sociedades, con impactos positivos y enfrentando el cambio climático”.

Las declaraciones fueron realizadas horas antes del encuentro previsto entre el primer mandatario y la titular del FMI, Kristalina Georgieva. “La deuda externa que mi gobierno heredó con el Fondo Monetario Internacional y que hoy estamos afrontando es un claro ejemplo de lo que está mal: única en la historia por su monto y por sus condiciones de repago, aprobada para favorecer a un gobierno en la coyuntura, acaba condenando a generaciones que miran impávidas el destino que les ha sido impuesto”, remarcó Fernández resaltando que “son tan responsables los que se endeudaron sin atender las ruinosas consecuencias sobrevinientes, como los que dieron esos recursos para financiar la fuga de divisas en una economía desquiciada”.

Fernández cruzó saludos con su par estadounidense Joe Biden (foto) invocando un amigo en común, el Papa Francisco. La agenda de hoy continúa con reuniones bilaterales con la canciller alemana, Ángela Merkel; con los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel; de Francia, Emmanuel Macron; de España, Pedro Sánchez, y con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y la directora General del FMI, Kristalina Georgieva.