En un reportaje a la cadena televisiva BBC, Alberto Fernández aseguró que “la razón siempre vence y nosotros tenemos la razón” al responder por la soberanía Argentina en las Islas Malvinas afirmando también “Si algo tengo claro, lo único que tengo claro, es que las islas no son inglesas“.

El Presidente también le respondió a la televisión estatal inglesa, ante la consulta de como debería resolverse la cuestión de la soberanía de las islas, que “los problemas se resuelven dialogando y encontrando puntos de acuerdo” y se mostró esperanzado en que la razón va a predominar. “No tenemos ni la fuerza, no tenemos los trasatlánticos, no tenemos la artillería, no tenemos los aviones, no tenemos las armas nucleares que el Reino Unido trajo en aquel entonces a circular por el Atlántico Sur. Pero lo que tenemos es la razón”, insistió el jefe de Estado.

En otro tramo del reportaje aseguró que “es absolutamente incomprensible pensar que esas islas, que son una continuidad de nuestros Andes, que en algún momento se sumergen y vuelven a emerger y forman estas islas, no sean parte de la Argentina. Además las ocupábamos antes que los ingleses las usurparan en 1833. Y desde entonces las venimos reclamando.” 

El Presidente afirmó también que no ve voluntad de diálogo por parte del Reino Unido en retomar las negociaciones y afirmó que el conflicto bélico de 1982 no trajo “ningún efecto positivo” para la Argentina.

“Fue una guerra declarada por una dictadura que mandó a una generación de jóvenes valientes, héroes, a combatir en situaciones de mucha desigualdad con el contrincante. Por eso nuestro recuerdo eterno y nuestro respeto eterno. Los que comandaron la guerra fueron genocidas, pero los que murieron en Malvinas fueron héroes”, puntualizó el Presidente que este sábado asistirá a un acto homenaje a los combatientes en el Museo Malvinas.