El presidente Alberto Fernández recibió este mediodía en la residencia presidencial de Olivos a su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez. Fernández escucho el pedido para que nuestro país revea el peaje en la hidrovía impuesto a partir de enero pasado.
Esta determinación fue motivo de discusión y reclamos del lado paraguayo, que solicita la anulación de dicho canon. La decisión también fue cuestionada desde Bolivia por parte de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz y desde Uruguay por la Cámara de Industria.
También se habló de fortalecer el Mercosur bajo un criterio exportador que los unifique atendiendo el nuevo marco internacional partir de las consecuencias del conflicto en Ucrania y el impacto en América Latina en materia de alimentos y energía.
Ambos mandatarios, que concluyen su mandato constitucional este año, han mantenido también coincidencias en la posibilidad de concebir una moneda única para las negociaciones propias sin afectar la que circula en cada nación. Un planteo que lanzó Lula de Brasil y rechazó de plano el presidente de Uruguay Lacalle Pou.
Abdo Benítez, que asumió la presidencia de Paraguay en 2018 y concluye el 15 de agosto (sin posibilidad de reelección presidencial), pertenece al partido Colorado que en las próximas elecciones del 30 de abril presenta como candidato al economista y ex ministro de economía hasta 2017, Santiago Peña.
0 comentarios