Durante el lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación para la presencialidad plena y segura en las escuelas, realizado este lunes en Morón,  el presidente Alberto Fernández volvió a referir conceptos relacionados a las tensas negociaciones que el equipo económico lleva adelante con el FMI en la renegociación de la deuda que Mauricio Macri tomó en 2018 con el organismo. “Tenemos derecho a crecer según nuestro entender”, señaló el primer mandatario dejando entrever la tirantez del momento crucial que atraviesan esas negociaciones.

Fernández recordó las consecuencia que el país tuvo que afrontar por aceptar condiciones del FMI. “Nuestra pelea con el Fondo, es porque queremos tener derecho a crecer según lo que nosotros creemos. Cuando llegaron los ajustes, nuestro pueblo padeció. Solo recuerden lo que fue el 2001”, comentó para también hacer referencia a lo sucedido bajo el período cuando se volvió a endeudar el país con el Fondo. “El último ajuste hizo desaparecer tres ministerios a la Argentina”, aseguró.

Fernández también se refirió al rol que debe tener el Estado para con los alumnos que, pandemia de por medio, dejaron las aulas, lo hizo respondiendo (sin nombrarla) los polémicos dichos de la titular de la cartera educativa porteña, Soledad Acuña. “No creemos que los chicos que dejaron la escuela en la pandemia están deambulando en algún barrio popular o fueron reclutados como soldados para el narcotráfico. Creemos que que están esperando una mano que los auxilie y retomar el camino de la educación”. En ese marco afirmó que “la prioridad es que este año haya presencialidad para todos los chicos y jóvenes argentinos. Que todos vuelvan al colegio. Tenemos que darle a los docentes escenarios seguros para poder trabajar”

Previo al mensaje del presidente el ministro de educación, Jaime Perczyk, anunció que hubo acuerdo “con todos los ministros de las 24 jurisdicciones argentinas un calendario escolar para este año de 190 días”

El acto se desarrolló en el Microestadio Municipal Diego Armando Maradona, con la participación del jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el intendente local, Lucas Ghi.