El Presidente Fernández fue invitado por su par chileno, Gabriel Boric para ser orador este viernes en el almuerzo de presidentes que se realizará en la Residencia Presidencial de Cerro Castillo, Viña del Mar, después de la asunción de Boric. Se trata de un gesto, sin antecedentes similares en anteriores traspasos de mando constitucional en el país vecino, que apunta a a fortalecer los lazos de la región. “Se vuelve a reimplantar una mirada progresista unida en la Latinoamérica” le comentó CP un funcionario cercano al Presidente Fernández. Los Presidentes de Chile y Argentina serán los únicos dos oradores durante la reunión.

El Presidente estará partiendo a las 07:30 rumbo a Santiago desde donde se trasladará a Valparaíso, donde se ubica el Congreso, escenario del traspaso de mando que tendrá lugar a las 12:00. La Comitiva que acompaña al Presidente es la siguiente:

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el canciller, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernandez; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la Titular de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial, Gabriela Carla Cerruti, las diputadas nacionales, Ana Carolina Gaillard, María Liliana Paponet y Victoria Tolosa Paz; el diputado nacional, Leonardo Grosso; la Presidenta del INADI, Victoria Analía Donda Pérez; la asesora presidencial, Dora Barrancos; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la integrante de esa misma asociación la abuela chilena Buscarita Roa.

El resto de la comitiva asistirá a un agasajo en la Quinta Vergara. La anfitriona será la ministra del Interior, que reemplaza a Boric cuando viaja al exterior. Luego del almuerzo, el Presidente tendrá dos reuniones bilaterales: con Boric y su par de Perú, Pedro Castillo. El primer discurso como jefe de Estado de Gabriel Boric será al atardecer en La Moneda.