Falleció la última sobreviviente de la masacre de Napalpí

A los 115 años falleció Rosa Grillo, la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí, el fusilamiento de más de 400 integrantes de etnias Qom y Moqoit en Chaco. Tenía 16 años cuando ocurrió este asesinato en masa en territorio chaqueño. Su testimonio, el año pasado, fue clave para iniciar el Juicio por la Verdad.

La Masacre de Napalpí ocurrió el 19 de julio de 1924, cuando más de un centenar de policías, gendarmes y colonos fusilaron a miembros de las comunidades Qom y Moqoit que se encontraban protestando por mejores condiciones de vida y laborales en la reducción. Ese día fueron asesinadas, mutiladas y enterradas en fosas comunes más de 200 personas, niñas, niños, mujeres, hombres, ancianos y ancianas. La represión continuó durante meses con la persecución a quienes habían sobrevivido.

«Rosa ha sido una mártir y testimonio personal de las heridas del pasado que se generaron en uno de los capítulos más crueles de nuestra provincia pero también un gran ejemplo de reivindicaciones de los derechos de nuestras comunidades originarias, dejando un legado muy grande” escribió el gobernador Jorge Capitanich en redes sociales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This