Seleccionar página

Falleció Blaquier, pata civil de la dictadura

Falleció el empresario Carlos Blaquier (foto), uno de los responsables de ser la pata civil de la última dictadura militar. Dueño del ingenio Ledesma se le asigna responsabilidad en la llamada noche del apagón, en realidad fueron varias noches entre junio y julio de 1976 cuando se produjeron cortes de energía eléctrica en el pueblo de Ledesma (Jujuy) donde está radicado el ingenio de Blaquier. Con el pueblo a oscuras fuerzas militares ingresaron por la fuerza a muchos domicilios para secuestrar a integrantes de las familias. Fueron 400 personas las arrastradas a un destino incierto en esas jornadas. Más de 50 permanecen desaparecidas.

Muchos vecinos que vivieron este hecho, como también sobrevivientes, testificaron y posteriormente denunciaron que directivos de la empresa agroindustrial Ledesma participaron de las jornadas represivas. Señalaron que proveyeron a los militares de personal y vehículos para la captura de personas.

“La muerte impune del dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, deja nuevamente en evidencia la responsabilidad del Poder Judicial en las graves demoras que impidieron que el empresario sea juzgado por crímenes de lesa humanidad”, aseguró el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

En 2012 Blaquier fue procesado por la justicia federal de Jujuy como cómplice primario en 26 casos de privación ilegítima de la libertad en la causa Burgos, por haber facilitado las camionetas para efectuar el traslado de los secuestrados a centros clandestinos de detención ​y por los 36 secuestros seguidos de asesinato y desaparición durante la Noche del Apagón.

En 2013, la Cámara Federal de Salta confirmó los procesamientos. En ese momento, Blaquier todavía ocupaba la presidencia del directorio de Ledesma. En 2015 Casación revocó los procesamientos impidiendo que Blaquier siguiera su camino hacia el juicio oral. Seis años más tarde, en 2021, la Corte dejó sin efectos el fallo de casación. El procesado Blaquier murió impune.

Mauricio Macri escribió hoy a propósito de la muerte del empresario Blaquier: “​Mis condolencias y cariño a la familia Blaquier por la muerte de Don Carlos Pedro. Tenía 95 años. Fue de los empresarios más importantes del país. Presidió por más de 43 años el primer ingenio azucarero de la Argentina y fue uno de los referentes de la agroindustria”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bullrich tuvo que pedir disculpas a Chile

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich volvió a extralimitarse en sus declaraciones públicas generando tensión con gobiernos de la región. Este lunes había señalado sobre la presencia de terroristas iraníes del grupo terrorista Hezbollah en una región de Chile,...

Share This