El Departamento De Estado De Estados Unidos anunció este viernes que ha tomado la determinación de prohibir la entrada a ese país de la ex presidenta Cristina Fernández y de quien fuera ministro de Planificación Julio Miguel De Vido.
La resolución, que afecta también a familiares directos, fue asumida entendiendo que ambos participaron en importantes casos de corrupción durante el ejercicio de sus cargos públicos. Esto se afirma pese a que aún está pendiente la resolución final, es decir no tienen fallo firme, causas abiertas en la justicia argentina que involucran a la ex presidenta.
En el marco de lo que se puede interpretar como una persecución judicial Cristina Fernández llegó a acumular 10 causas judiciales en las que fue procesada, 7 de ellas impulsadas por el ya fallecido juez federal Claudio Bonadio. En 7 de estas causas fue sobreseída.
En una comunicación oficial la embajada de Estados Unidos en nuestro país se señala que tanto Cristina Fernández como Julio De Vido “abusaron de sus cargos al orquestar y beneficiarse financieramente de múltiples esquemas de soborno relacionados con contratos de obras públicas, lo que resultó en millones de dólares robados al gobierno argentino”. Sin dar precisiones la embajada señala que hubo “múltiples tribunales han condenado a CFK y De Vido por corrupción”
Cristina no dejó pasar el tiempo para dar su respuesta a través de su cuenta en la red X recordando, en el cierre de su comentario, que Estados Unidos no tomó la misma determinación para los dictadores Jorge Rafael Videla y Eduardo Emilio Massera.
La ex mandataria fue contundente en su respuesta dando lugar a mucha doble lectura. «¿Será por una cripto estafa? Porque, la verdad, no hice ninguna cripto estafa en Estados Unidos ni en ningún otro lado. Y mi hija, menos», comenzó respondiendo para continuar resaltando: «¿Mi hijo habrá abusado sexualmente de alguna periodista o escritora en la tienda más cara de Nueva York? ¿O habrá sobornado a alguna prostituta norteamericana para que no diera a conocer que había contratado sus servicios porque lo perjudicaría en su campaña?». Frase que apunta a temas judiciales en los que quedó involucrado y sancionado el actual presidente de EEUU, Donald Trump.
Apuntando más al proceso endeudador que encaró quien la continuó en la presidencia, Cristina resaltó: «Me parece que la verdad debe ser que todavía no digirió que en el año 2019, después de haberle ordenado al FMI darle 45 mil millones de dólares a su amigo Mauricio Macri para ayudarlo en su campaña por la reelección presidencial, le hayamos ganado esas elecciones. ¿Y ahora? ¿Le van a volver a dar 20 mil millones de dólares al Presidente de la cripto estafa? Acuérdense que tampoco va a reelegir».
¿Será por una cripto estafa? Porque, la verdad, no hice ninguna cripto estafa en Estados Unidos ni en ningún otro lado. Y mi hija, menos.
¿Mi hijo habrá abusado sexualmente de alguna periodista o escritora en la tienda más cara de Nueva York? ¿O habrá sobornado a alguna… pic.twitter.com/OEEKHweXyZ— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 21, 2025
Este sábado Cristina Fernández participará del Congreso Educativo Nacional “Imaginar y transformar” que se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Allí seguramente ampliará sobre esta determinación del gobierno de Estados Unidos sobre su persona.
0 comentarios